Ponen en conocimiento de Ministra desajustes en Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

El director del Complejo Arqueológico y Cultural Pumapungo, René Cardoso, representante en Azuay de la Ministra de Cultura, María Elena Machuca, conversa con parte de los integrantes del Frente por la Cultura del Azuay.

Ante la poca o ninguna valoración que el director prorrogado en funciones y candidato a la reelección de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, ha dado a los pedidos de información documentada sobre diferentes ámbitos de su gestión administrativa y económica, el Frente por la Cultura del Azuay remitió una carta pública a la Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, haciéndole conocer parte de los motivos de esas preocupaciones.

Además, dentro de los pasos previos para el inicio de reclamos judiciales, en el marco de la normativa vigente respecto a la transparencia de la información pública, la organización puso el caso en conocimiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a fin de que accione las medidas pertinentes.

El representante de la Ministra de Cultura en Cuenca, René Cardoso, director del Complejo Arqueológico y Cultural Pumapungo, acogió con preocupación los puntos de vista recogidos en el documento que inmediatamente lo envío al Despacho Ministerial.

Estamos en un momento en que el modelo de gestión de la cultura ya no funciona y hay que reiventar, imaginar otro modelo, dijo.

La carta

La carta resume varios artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Cultura que norman la gestión de los directivos de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Pero en el caso de Azuay se ha constatado en la práctica que el accionar de su director actual no se ajusta a los preceptos citados y más bien “da pistas de un reduccionismo a preferencias por determinados eventos artísticos y reuniones grupales con efecto clientelar”, señala el documento.

Ha subsistido “un déficit en la información de las actividades institucionales de las que se ha hablado muchas cosas pero sin los sustentos documentales respectivos”, de acuerdo a uno de los referentes del Frente Cultural, el escritor y exdirector del Núcleo, Eliecer Cárdenas Espinoza.

Además «se ha constatado desviación de los objetivos, incumplimiento de los programas de trabajo, clientelismo y falta de orientación en las propuestas y proyectos…, inclusive hemos tenido denuncias de funcionarios que laboran en la institución respecto a diferentes anomalías que tendrán que ser investigadas por los organismos pertinentes”, puntualiza el documento.

El malestar se relaciona con la ninguna respuesta a la petición oficial entregada el 27 de mayo, tanto al Director como a la Secretaria de la institución, con un listado de requerimientos a ser respondidos en los plazos oportunos, en el marco del Art. 66, numeral 23 de la Constitución que garantiza “El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas…”.

ABRIR CARTA 

Sé el primero en comentar en «Ponen en conocimiento de Ministra desajustes en Casa de la Cultura Núcleo del Azuay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*