Plazos de las obras civiles del Tranvía deben cumplirse.

Al momento se trabaja en toda la ruta, en el Patio Taller se instala la parte tecnológica y está por terminar la obra civil del área operativa y administrativa.

El 5 de diciembre de 2017 se firmó el contrato entre el Municipio de Cuenca y el consorcio ACTN Tranvía Cuenca y el 18 de ese mismo mes comenzaron las obras, en este documento, que es ley para las partes, en la cláusula 10.1 determina textualmente: “El plazo para la ejecución y terminación de la totalidad de los trabajos y obras contratadas es de TRESCIENTOS (300) días calendario. El plazo de ejecución no estará sujeto a modificaciones salvo en los casos estipulados en este contrato.”

Sin embargo, de parte del contratista, se recibió una solicitud de prórroga de 41 días para cumplir con el objeto del contrato, el mismo que fue negado. Luego el consorcio ha comunicado al Administrador del contrato de la existencia de una controversia, por lo que hay que agotar esta instancia que también consta en el contrato en referencia.

El director de la Unidad Ejecutora del Tranvía Jaime Guzmán indicó que se exigirá al constructor trabajar en horario 24/7, “es un clamor de la ciudad para que las obras no se prorroguen ni un día más y ese pedido tomamos como nuestro” recalcó.

Además indicó que  el contrato contiene los mecanismos para fijar horario y número de personal para cumplir lo estipulado e hizo alusión a la cláusula existente para aquello. La misma determina que “El CONTRATISTA se compromete a aportar los recursos humanos y materiales para cumplir con los plazos de esta cláusula, para lo cual, de acuerdo a su propia planificación y si es necesario, incorporará a la obra más o mejores equipos, utilizará métodos más avanzados, aumentará la curva ocupacional, trabajará 24/7 en los términos dispuestos en el Decreto Ejecutivo 451, fines de semana, sobre tiempos; y, en general, hará todo lo necesario para cumplir con las fechas programadas, sin que esto signifique compensación económica para el CONTRATISTA cuando sea de su responsabilidad, sus sub-contratistas y proveedores, de acuerdo con las cláusulas del contrato”.

Al momento se trabaja en toda la ruta, en el Patio Taller se instala la parte tecnológica y está por terminar la obra civil del área operativa y administrativa. . En las avenidas De las Américas y España, al igual que en el resto de calles se colocan las balizas capsys y el sistema semafórico

También las paradas están en proceso de instalación tanto la infraestructura de protección como los armarios en los que se alojan los equipos.

En Milchichig el puente está terminado y se ejecutan obras complementarias, se instala los rieles, se construyen los macizos para los postes LAC y se adecúa la calzada en el nuevo espacio. En esta parte, la avenida quedará de dos carriles vehiculares en cada sentido.

“Todas las obras deben concluir en el plazo establecido en el contrato, de lo contrario los tiempos de las otras fases tanto preoperación como de operación se alterarían y eso no conviene” recalcó Jaime Guzmán Director del Tranvía.

Además desde la Municipalidad existe total apoyo para que el contratista cumpla con su compromiso, sin embargo se ratifica que el plazo de entrega de  la  obra civil no se ampliará. En caso de incumplir el mismo, deberá  aplicarse las cláusulas de sanción, una de ellas determina que  el contratista deberá pagar una multa equivalente al 1 por mil por cada día de retraso.

 

Sé el primero en comentar en «Plazos de las obras civiles del Tranvía deben cumplirse.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*