Planifica Ecuador se va a Azogues y se abre opción de venta de edificio y predios de Gobierno Zonal, exCREA

Sandra Argotty, secretaria técnica de Planificación.

Sin decirlo en forma expresa, la secretaria técnica de Planifica Ecuador (exSENPLADES), Sandra Katherine Argotty, anunció el próximo traslado de la sede de la Coordinación Zonal 6 a la ciudad de Azogues, en tanto que dejó abierta la posibilidad de venta del edificio y predios del Gobierno Zonal, exCREA.

No hacemos el cambio de sede sin un análisis, dijo en entrevista con Portal Diverso, y señaló que ese traslado no afectaría en nada a los servicios que requieren las instituciones y la ciudadanía.

No es que se va a dejar Azuay, un traslado de sede no puede dejar sin planificación al ciudadano, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, hay que abrir el abanico de servicios a todos los sectores, insistió la funcionaria.

Lo que sí puso de manifiesto es la preocupación de algunos sectores sobre la gran cantidad de archivos bibliográficos históricos  que son de mucha importancia y muchas instituciones quisieran tenerlos; sin embargo anticipó que lo más seguro es que se anexen a una universidad o al Banco Central, donde la ciudadanía pueda acceder fácilmente a la información.

Se eternizarán los trámites

El temor de la ciudadanía respecto al traslado de sede se relaciona con un mayor alargamiento del camino de la tramitología, si bien en la actualidad casi todas las decisiones se toman en Quito, con la sede en Azogues, un trámite de Cuenca primero tendría que pasar por la aprobación de esas oficinas para seguir rumbo a Quito, “eternizándose” la demora.

Al respecto la secretaria de Estado sostuvo que ello no ocurrirá, Planifica Ecuador trabaja en todos los territorios, en todas las zonas, cada territorio levanta las necesidades cuyas respuestas se generan con los coordinadores zonales.

Obviamente hay trámites que se deben aprobar con la Presidencia de la República o los respectivos Ministerios, pero por lo demás, el trabajo se hace en los territorios, en coordinación con las instituciones y autoridades de los niveles pertinentes, sostuvo.

Otra de las preocupaciones recogidas por Portal Diverso advierte que la restructuración de las instituciones del Estado poco a poco va dejando en el abandono el edificio del Gobierno Zonal (exCREA), rescatado prácticamente de manos privadas tras una larga y dura batalla legal durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En ese espacio funcionaban la mayoría de coordinaciones, subsecretarías, secretarías, direcciones y otras dependencias del Estado ecuatoriano.

En ese sentido, la ministra consideró que cada institución tiene la facultad de ir acomodándose en los espacios que creyere necesarios y óptimos para la atención al público.

Opción de venta

Preguntada sobre el destino que vaya a tener la edificación y sus predios, la ministra indicó que eso le corresponde a Inmobiliar.

“Inmobiliar tiene que tomar esa decisión, si es que eso tienen que ponerlo a la venta y le va a dar un recurso al Estado… y no tener un elefante blanco precisamente gigante donde ya no vamos a tener las mismas opciones de atención que se tenía antes…, si ya inmobiliar ve que es una estructura gigantesca que no va a ayudar y va a ser un gasto mayor, ellos tendrán que tomar esa decisión”, expresó la funcionaria.

¿Desajustes en parte del personal?

Por otro lado, la secretaria también se refirió a algunas versiones que critican el nombramiento de un funcionario sin título universitario y de la ciudad de Guayaquil como director zonal 6 de Planificación donde se requiere una formación altamente técnica y sobre todo que conozca el territorio en el que se mueve.

También dio respuesta a críticas sobre presunto nepotismo, dado que, por el momento, cinco familiares cercanos habrían sido colocados en diferentes cargos al interior de Planifica Ecuador, igualmente sin la debida preparación técnica.

Sobre el primer caso sostuvo que los funcionarios tienen que conocer el país y “todos hemos tenido la oportunidad de dirigir zonales”, las personas definidas en los diferentes espacios “son quienes deben estar”, si no funcionan se tomará la decisión de separarlos.

Sobre el presunto nepotismo aseguró que se trata de rumores mal intencionados.

1 comentario en «Planifica Ecuador se va a Azogues y se abre opción de venta de edificio y predios de Gobierno Zonal, exCREA»

  1. Si no tiene titulo universitario… que hace ahí esa señora…. y la planificación de requiere de un conocimiento del territorio para una toma de decisiones coherentes y técnicamente mejor opcionadas…

    Este país ha caído en una decadencia nunca antes vista… esto es otra incompecia de un Gobierno corrupto… pena de mi país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*