Plan vial emergente para el Azuay se acerca a 28 millones de dólares

Uno de los proyectos más ambiciosos del prefecto Yaku Pérez es la construcción de la carretera vía San Joaquín-Soldados-Alpachaca-Chaucha-La Iberia-San Carlos-Puerto Bola. La vía que ya está abierta tendrá que ampliarse y rectificarse en varios sectores.

 

A cerca de 28 millones de dólares asciende el monto del Plan de Acción Emergente para el arreglo de la vialidad del Azuay presentado por el prefecto provincial, Yaku Pérez, para el presente año.

De este presupuesto, 18 millones le corresponden a la Prefectura y el resto se completa con los aportes de los Gobiernos Municipales y Gobiernos Parroquiales.

Se prevé la intervención en 1.613 kilómetros: 1.452 km a nivel de lastre, 100 km de bacheo asfáltico y 61 km a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso.

El plan emergente considera un trabajo coordinado entre los diferentes actores territoriales, cantonales y parroquiales para superar los problemas de movilidad que genera el mal estado de las vías, tanto a nivel de lastre como a nivel de asfalto. Se considera a la minga como una de las grandes fortalezas para la intervención.

Durante muchas décadas el Azuay ha sido excluido en el plano de la vialidad, al igual que en múltiples otros ámbitos, cuando es la tercera provincia en recaudar los mejores tributos, pese a su densidad poblacional. Según datos del SRI, en 2019 Azuay tributó 698,67 millones de dólares pero lo que retornó para para los gobiernos provincial, municipales y parroquiales no sobrepasa los 250 millones de dólares.

En este sentido el prefecto insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional y los poderes centrales cambien su visión hacia Cuenca, la provincia y la región en procura de un trato más equitativo y justo.

Yaku Pérez puso la mira en la urgencia de los estudios para un nuevo aeropuerto internacional que nos comunique directamente con las grandes metrópolis del mundo.

Recordó que hace un siglo el piloto Elia Liut abrió la conexión aérea con Guayaquil pero irónicamente, en vez de mejorar la ruta, en la actualidad está eliminada esa frecuencia.

El prefecto Yaku Perez da detalles del plan, en compañía de Jorge Delgado (I), director de Planificación; José Brito, director de Vialidad; y Lauro Sigcha, director de Gobernabilidad.

Frente a esta exclusión es indispensable fortalecer la conexión terrestre, y sobre todo contar con una vía alternativa a la Cuenca-Molleturo-El Empalme que “nos ha causado un dolor de muela cada vez que llueve y cada vez que se producen los deslizamientos” al tener el peor diseño y pasar por el corazón del Parque Nacional Cajas, sostuvo.

La alternativa es la vía San Joaquín-Soldados-Alpachaca-Chaucha-La Iberia-San Carlos-Puerto Bola. Por esta ruta no será necesario subir hasta los 4.100 metros sobre el nivel del mar que registra el sector de Tres Cruces, para pasar la cresta de la cordillera y empezar a bajar al mar, sino a los 3.780 msnv.

Con esta arteria se acorta el trayecto en más de 20 kilómetros y por ende el tiempo de viaje, además habrá menos curvas y menos riesgos de derrumbes y conectará más fácilmente a las provincias de El Oro y Guayas, estimó.

De acuerdo al prefecto el proyecto va por buen camino gracias al acuerdo logrado con el Gobierno Nacional mediante el cual la prefectura invierte un millón de dólares en el mejoramiento de la carretera Turi-Gullanzahapa-Tarqui para descongestionar la Panamericana Sur y el Estado coloca dos millones de dólares para los estudios de la vía en mención.

La construcción de esta arteria está calculada en aproximadamente 100 millones de dólares y desde ya el Gobierno Provincial hace las gestiones para lograr las fuentes de financiamiento, anunció Pérez.

Otras de las vías que el Estado debe culminar los más urgentemente posible son la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza y la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón.

Precisó que en este plan no están contemplados los 42 millones de dólares que adeuda el Gobierno Nacional y que “nosotros no vamos a renunciar, no vamos a estar de rodillas exigiendo”.

Al respecto el prefecto indicó que en este mes el ministro de Finanzas, Richard Martínez, tiene que entregar la mitad de esos recursos. “Si el Gobierno Nacional no paga esa gigantesca deuda histórica acumulada con Cuenca, el Azuay y la región, tenemos una herramienta jurídica, una Asamblea Provincial” para exigir el cumplimiento.

Sé el primero en comentar en «Plan vial emergente para el Azuay se acerca a 28 millones de dólares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*