Pionyang anuncia la fecha prevista para la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear

Un cohete despega desde el sitio de lanzamiento Sohae, en la costa oeste de Corea del Norte. (Publicación Actualidad RT)

Un cohete despega desde el sitio de lanzamiento Sohae, en la costa oeste de Corea del Norte. (Publicación Actualidad RT)

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte afirma que la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear de Punggye-ri se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo, y que todas las “medidas técnicas” necesarias para realizarla están siendo consideradas, según reporte de la agencia Yonhap que cita a la agencia estatal norcoreana KCNA, publicó el portal ruso Actualidad RT, este sábado 12 de mayo.

La Cancillería indicó que la determinación del día dependerá de las condiciones meteorológicas. Asimismo, aclaró que el evento podrá ser cubierto únicamente por periodistas de Corea del Sur, China, EE.UU., Reino Unido y Rusia, debido a restricciones de espacio.

Previamente Seúl había afirmado que Pionyang cerraría su polígono nuclear en este mes, y que el procedimiento sería efectuado de forma pública e incluso antes de la cumbre prevista entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario estadounidense había anunciado que dicho encuentro tendrá lugar en la ciudad-Estado de Singapur el próximo 12 de junio.

Pionyang tomó la decisión de cerrar el sitio tras la histórica cumbre intercoreana a finales de abril en Corea del Sur, que concluyó con una promesa de desnuclearización de la península. Punggye-ri, ubicado cerca de la costa noreste del país, fue el lugar de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, realizada en septiembre pasado.

Expertos señalaron en abril de este año que el polígono habría sufrido desperfectos como resultado de ese último ensayo, lo que algunos creen que podría ser la verdadera causa de la suspensión de las pruebas nucleares norcoreanas.

La versión fue refutada por Kim: “Algunos dicen que estamos clausurando instalaciones que no están funcionando, pero verán que tenemos dos túneles adicionales a los existentes y que están en buenas condiciones”, afirmó el líder norcoreano citado por un vocero presidencial surcoreano.

Prueba nuclear habría movido una montaña

Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), publicó el jueves 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio sobre las consecuencias geológicas de la última prueba nuclear de Corea del Norte, que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2017.

Los investigadores utilizaron los datos recopilados por dos satélites: el alemán TerraSar-X y el japonés ALOS-2. Usando el método conocido como ‘radar de apertura sintética’, los científicos llegaron a la conclusión de que tras la prueba nuclear efectuada en el polígono subterráneo de Punggye-ri, localizado dentro del monte Mantap, la estructura de la montaña sufrió graves daños, lo cuales podrían provocar su derrumbe.

Los investigadores estiman que la de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT. En comparación, la potencia de la bomba que cayó durante la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad japonesa de Nagasaki era de 21 kilotones.

La prueba de la bomba de hidrógeno norcoreana se efectuó en dos etapas, por lo que los sensores sísmicos registraron dos temblores consecutivos posteriores a las explosiones: de magnitud 6,3 y 4,1. Estos hechos provocaron el desplazamiento del monte Mantap: la montaña se movió hacia el sur unos 3,5 metros y se contrajo unos 50 centímetros, indica el estudio.

Los científicos también encontraron señales de que las explosiones pudieron haber causado el colapso de los túneles subterráneos, lo que ha aumentado las preocupaciones acerca de la estabilidad de la montaña, ya que su derrumbe podría desencadenar una catástrofe ambiental, según el informe recogido por Actualidad RT.

 

Sé el primero en comentar en «Pionyang anuncia la fecha prevista para la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*