Piden a presidente de Casa de la Cultura garantizar transparencia absoluta en proceso de elecciones

El precandidato a la Presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Gerardo Machado (I), entrega un comunicado al actual presidente del Núcleo, Martín Sánchez.

El Frente por la Cultura del Azuay nominó como precandidato a la Presidencia del Núcleo del Azuay a Gerardo Machado y abrió las puertas a un proceso de diálogo para una amplia unidad

En consideración de que está en marcha el proceso de elecciones para el nuevo Directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y que su actual presidente, Martín Sánchez, ha hecho pública su aspiración de postularse a la reelección, el Frente por la Cultura del Azuay le entregó una comunicación solicitando que delegue sus funciones conforme el marco reglamentario; convoque la Asamblea General y efectúe la correspondiente rendición de cuentas.

“En razón que el periodo para el cual fue elegido como Director (Presidente) de la Institución fenece el 12 de mayo de 2021, consideramos que es el momento que Usted delegue sus funciones -según las normas legales de la Institución- y pueda ejercer libremente sus acciones de candidato a la reelección del cargo, como un acto ético que debe mantenerse en estas circunstancias”, señala el documento.

“Decimos también que, resulta necesario e indispensable que, en calidad de Director (Presidente) de la Institución, convoque, de manera urgente y con amplia difusión para conocimiento de todos los integrantes de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, la Asamblea General en la que debe rendir cuentas de su gestión, tanto administrativa como financiera”, continúa el escrito.

Además el Frente por la Cultura del Azuay pide que “de conformidad a las normas legales y constitucionales proceda a transparentar su gestión a través de los medios tecnológicos que tiene la Institución (página Web)”, señala el documento.

Este es un nuevo paso que dio la organización en procura de posicionar e impulsar una nueva visión de la cultura como pilar para la construcción colectiva de identidades desde las nuevas miradas creativas, propositivas, incluyentes, respetuosas de las diversidades, y de manera unitaria.

El Frente quiere orientar el quehacer institucional “a recoger, actualizar y potenciar el legado histórico cultural y patrimonial para avanzar en la configuración de la identidad provincial y local, desde la diversidad, con la participación  de los diferentes sectores sociales, gubernamentales y particulares, y la inclusión de los gestores culturales en condiciones de dignidad como sujetos dinamizadores de un sostenido eje referente del desarrollo”.

Respuesta

Tras recibir a la delegación cultural en su despacho, Martín Sánchez aseguró que esas acciones estaban ya consideradas de su parte, pero como el proceso eleccionario fue suspendido a nivel nacional por orden judicial, tiene que seguir en funciones prorrogadas. Sostuvo que con los nuevos plazos las elecciones se realizarán la primera o segunda semana de junio.

En principio las elecciones estaban fijadas para el 8 de mayo, pero ante un recurso de amparo interpuesto por el escritor Jorge Velasco Mackenzie, argumentando falta de claridad y perjuicio a los derechos constitucionales de igualdad, de libre elección y asociación en el Reglamento de votaciones, el juez Luis Tapia Chacón, de la Unidad Penal del Sur de Guayaquil, ordenó el pasado 26 de marzo que se vuelva a convocar a elecciones.

Además, la socialización del Reglamento tendrá que hacerse no en las redes sociales sino a través de los medios de comunicación de cada provincia, con al menos tres publicaciones y con 30 días de anticipación, esto para evitar posibles acciones de manipulación a los electores, en especial de los integrantes del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

En este contexto, Sánchez se comprometió en garantizar absoluta transparencia en el nuevo proceso eleccionario, delegar funciones para ejercer el derecho a la promoción de su candidatura y rendir cuentas de su gestión por todos los canales necesarios.

2 comentarios en «Piden a presidente de Casa de la Cultura garantizar transparencia absoluta en proceso de elecciones»

  1. Muchas gracias por su nota veraz y oportuna.

  2. RENÀN JARA JARAMILLO | el 25 mayo, 2021 a las 10:40 | Responder

    SERIA BUENO QUE RESPONDA AL DOCUMENTO ENTREGADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*