Penoso que presidente Lasso utilice el populismo penal para combatir problema de las drogas (VIDEO)

Miguel Arias, experto penalista y exjuez de lo Penal.

La adicción es un problema se salud pública, es una enfermedad y las personas adictas deben recibir tratamiento médico, no deben ser encarceladas.

Es preocupante que el presidente Guillermo Lasso utilice el “populismo penal” para congraciarse con la población y tratar de solucionar desde la perspectiva del Derecho Penal los grandes problemas sociales que golpean al Ecuador, entre ellos el narcotráfico, expresó el penalista y exjuez de lo Penal, Miguel Arias.

La opinión la emitió en el marco de la propuesta del primer mandatario para eliminar o revisar la tabla de regulación de la tenencia de pequeñas cantidades de droga para el consumo.

Es penoso que con el manejo de un “eficientismo social” el mandatario quiera combatir el microtráfico que más bien conlleva problemas de salud con la eliminación de la tabla emitida por el Consejo Nacional de Control de Sustancias estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) cuando en realidad sus esfuerzos debería dirigirse al combate a los cárteles del narcotráfico, subrayó el experto.

Sobre todo el narcotráfico entendido como “un estado dentro del Estado”, infiltrado en el poder político, en los grupos económicos, en las fuerzas militares y policiales, en los canales comerciales, con el consecuente crecimiento del sicariato, de la violencia al interior de las cárceles, con el fortalecimiento de los cárteles que pugnan por el control de los territorios para el libre tráfico.

Este entramado es el que en realidad tiene que perseguir el Estado y el Gobierno mediante la conformación de organismos de investigación especializados en delitos transnacionales. y el apoyo económico, científico, técnico y tecnológico a las instituciones como la Fiscalía y la Policía; lo otro es querer enfrentar a poderosos grupos armados con escopetas para cazar tórtolas, ironizó el penalista.

Sé el primero en comentar en «Penoso que presidente Lasso utilice el populismo penal para combatir problema de las drogas (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*