Peatonalización de tramo de la Padre Aguirre ocasiona reacciones contrarias

Varios conductores fueron obligados a dirigirse por la calle Padre Aguirre, desde hoy nuevamente cerrada al tráfico vehicular. (Foto Nelly Gómez).

 

Una conflictiva jornada vivió parte del Centro Histórico de Cuenca la mañana de este lunes 3 de febrero por la oposición de varios comerciantes a la peatonalización de la calle Padre Aguirre entre Presidente Córdova y Mariscal Sucre.

Tras una rueda de prensa de un grupo de opositores liderados por Caty Palacios y Nicolás Aguilar, quienes dudaron de los estudios efectuados por la Universidad de Cuenca, la Dirección de Áreas Históricas del Municipio y la Dirección Municipal de Tránsito, éstos se dirigieron en manifestación pública hasta la plaza San Francisco y bloquearon el tránsito vehicular por la Presidente Córdova, obligando a los conductores a dirigirse por la peatonal calle Padre Aguirre, desafiando la decisión municipal.

Guilherme Chalhoub, director municipal de Gestión de Movilidad, señaló a los medios que los estudios de la Universidad de Cuenca y de la Municipalidad establecen que diariamente circulaban por ese tramo de 25.000 peatones y 2.000 vehículos, en una proporción 10 a 1.

Añadió que una encuesta preliminar de la universidad determinó que el 50% de los peatones caminaban por ese tramo de vía en plan de compras y por el gusto de pasear, es decir, no son los carros sino las personas las que compran y se pasean en el Centro Histórico; por tanto la decisión está en firme, el tramo de vía vuelve a ser peatonal, “la resolución es clara y mandatoria para todos”.

Sin embargo, los comerciantes señalaron que desconocen estos datos y que a ellos no se les ha aplicado ninguna encuesta como comerciantes.

Mario Orellana, propietario de un hotel ubicado en la esquina de la Padre Aguirre y presidente Córdova, calificó esta medida como inadecuada puesto que los turistas no pueden ingresar con vehículos y prefieren ir a otro lugar.

Ana Matute, quien mantiene su negocio en este tramo, pidió que se reabra la calle ya que al estar cerrada caotiza más el tráfico y se generan bajas en los comercios.

Los ciudadanos aprovecharon la oportunidad para dirigir sus reclamos también a la falta de seguridad, sobre todo en las noches cuando el sector queda desolado y ni la Policía ni la Guardia Ciudadana hacen presencia para proteger a los turistas que se aventuran por ese lugar.

Sé el primero en comentar en «Peatonalización de tramo de la Padre Aguirre ocasiona reacciones contrarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*