Una conflictiva jornada vivió parte del Centro Histórico de Cuenca la mañana de este lunes 3 de febrero por la oposición de varios comerciantes a la peatonalización de la calle Padre Aguirre entre Presidente Córdova y Mariscal Sucre.
Tras una rueda de prensa de un grupo de opositores liderados por Caty Palacios y Nicolás Aguilar, quienes dudaron de los estudios efectuados por la Universidad de Cuenca, la Dirección de Áreas Históricas del Municipio y la Dirección Municipal de Tránsito, éstos se dirigieron en manifestación pública hasta la plaza San Francisco y bloquearon el tránsito vehicular por la Presidente Córdova, obligando a los conductores a dirigirse por la peatonal calle Padre Aguirre, desafiando la decisión municipal.
Guilherme Chalhoub, director municipal de Gestión de Movilidad, señaló a los medios que los estudios de la Universidad de Cuenca y de la Municipalidad establecen que diariamente circulaban por ese tramo de 25.000 peatones y 2.000 vehículos, en una proporción 10 a 1.
Añadió que una encuesta preliminar de la universidad determinó que el 50% de los peatones caminaban por ese tramo de vía en plan de compras y por el gusto de pasear, es decir, no son los carros sino las personas las que compran y se pasean en el Centro Histórico; por tanto la decisión está en firme, el tramo de vía vuelve a ser peatonal, “la resolución es clara y mandatoria para todos”.
Sin embargo, los comerciantes señalaron que desconocen estos datos y que a ellos no se les ha aplicado ninguna encuesta como comerciantes.
Mario Orellana, propietario de un hotel ubicado en la esquina de la Padre Aguirre y presidente Córdova, calificó esta medida como inadecuada puesto que los turistas no pueden ingresar con vehículos y prefieren ir a otro lugar.
Ana Matute, quien mantiene su negocio en este tramo, pidió que se reabra la calle ya que al estar cerrada caotiza más el tráfico y se generan bajas en los comercios.
Los ciudadanos aprovecharon la oportunidad para dirigir sus reclamos también a la falta de seguridad, sobre todo en las noches cuando el sector queda desolado y ni la Policía ni la Guardia Ciudadana hacen presencia para proteger a los turistas que se aventuran por ese lugar.
Sé el primero en comentar en «Peatonalización de tramo de la Padre Aguirre ocasiona reacciones contrarias»