Paúl Granda hace un recuento de su actividad en los ministerios a su cargo

El presidente del Consejo9 Directivo del IESS, Paúl Grabnda, da cuenta de su gestiòn.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, da cuenta de su gestiòn.

En una comparecencia ante los medios de comunicación de Cuenca, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, efectuó un resumen de las actividades cumplidas en los ministerios que estuvieron a su cargo en lo que va del gobierno del presidente Lenin Moreno.

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas definió el nuevo modelo de gestión de la red vial estatal que suma 10.000 kilómetros, abriendo las puertas a la inversión privada dado que el 30% de las vías tienen el promedio de tráfico diario lo suficientemente robusto para invertir y recuperar esa inversión

En los últimos 10 años se invirtió 10.000 millones de dólares en el mejoramiento de la infraestructura vial pero no se atendieron grandes necesidades como las vías entre Quito y Guayaquil o la que conecta Guayaquil y Machala o algunas vías de Azuay que se iniciaron pero no concluyeron, tal el caso de la Cuenca-Azogues-Biblián o la Tablón-Pucará.

Ahora estas vías están concluidas al igual que la Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Loja, el mantenimiento de la Cuenca-Molleturo-Naranjal.

Una acción significativa fue el Pacto por la Seguridad Vial orientada a reducir los graves índices de accidentalidad y mortalidad.

Respecto a su paso por la Secretaría de Gestión de la Política (SNGP) destacó como un logro fundamental la independencia de poderes, la recuperación de la libertad de expresión, el impulso de algunas leyes y la lucha inclaudicable contra la corrupción.

En el encargo del Ministerio de Justicia se diseñó una nueva institucionalidad que le da indepencia al área de rehabilitación y crea una Secretaría de Derechos Humanos.

En esa línea`se ubica el nuevo reto que se impone al asumir la conducción de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una muy compleja entidad con un presupuesto de 8.500 millones de dólares, con más de 103 centros de atención médica en todo el país.

“El presidente me ha pedido que sea absolutamente riguroso en las intervenciones y que cuidemos cada centavo del afiliado, de los ecuatoriano”, subrayó Granda.

En ese sentido señaló que tarea fundamental será la transformación estructural del IESS tomando en cuenta que el déficit actuarial es de miles de millones de dólares, pero también hay que superar el déficit presupuestario anual, para lo cual se apresura el diseño de una estrategia que oriente la superación de los problemas.

Vamos a hacer que el IESS sea esa institución que acompañe al afiliado, que reivindique sus derechos fundamentales y por sobre todo privilegie y potencie el acceso a la salud, que cubra las necesidades de las personas que dieron el esfuerzo de toda su vida y que esperan sus pensiones de jubilación justas y oportunas, enfatizó Granda.

Sé el primero en comentar en «Paúl Granda hace un recuento de su actividad en los ministerios a su cargo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*