Partido Comunista Ecuatoriano hará votación diferenciada en Consulta

Diego Vintimilla, Paúl Almeida, Carlos Andrade y Laura Torres, en la rueda de prensa

Diego Vintimilla, Paúl Almeida, Carlos Andrade y Laura Torres, en la rueda de prensa

Quito, Ecuador.- El Partido Comunista Ecuatoriano (PCE)resolvió mantener una posición diferenciada respecto a la Consulta Popular impulsada por el presidente Lenin Moreno.

En rueda de prensa efectuada la mañana de este  martes 10 de octubre de 2017 en las  instalaciones de la organización política, en Quito, los dirigentes dieron a conocer la resolución que se resume en los siguientes ejes:

La convocatoria a consulta popular es un mecanismo legítimo y de democracia directa al que la organización no se opone, ya que implica la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno. “Nuestra postura no es a favor o en contra de la utilización de una herramienta constitucional, nuestra postura será en relación a cada planteamiento”, expresó Carlos Andrade, secretario general del PCE.

Exhortó a la Corte Constitucional a resolver respetando los principios constitucionales de progresividad de derechos y el respeto a la institucionalidad, evitando que organismos transitorios asuman las competencias de otras funciones del Estado.

El PCE expresa su decisión de votar por el no en la pregunta referente a la reelección indefinida, porque creemos que es el pueblo quien tiene la potestad de elegir a sus mandantes en todos los niveles de gobierno y aprobar esta pregunta podría leerse como regresividad de derechos, tanto del postulante cuanto del pueblo en su derecho a reelegir, dijo.

También votaremos no en la pregunta referida a la derogación de la Ley de Plusvalía, pues aunque la ley puede ser susceptible de mejoras, es necesario que las ganancias extraordinarias producto de obras de infraestructura del Estado sean redistribuidas socialmente, añadió.

Expresó su preocupación en torno a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fundamentalmente por el mecanismo establecido para la conformación del Consejo de Transición. En este sentido exhortó al presidente Moreno a que las ternas con las personas que conformen el consejo de transición sean propuestas por las organizaciones sociales y populares. En cualquier caso, es saludable que la elección de consejeros de participación se realice a través de votación directa y universal, sostuvo.

Por último expresó su respaldo al resto de preguntas e invitó a votar a favor ya que profundizan los derechos del pueblo ecuatoriano.

“Es fundamental el proceso de unidad de la izquierda para generar un debate amplio y encontrar los mecanismos adecuados para defender el proceso denominado de la ‘Revolución Ciudadana’, y en este sentido respaldamos la decisión de que una mujer joven, de izquierda y bolivariana, se encuentre encargada de la Vicepresidencia de la República, hasta que la justicia se pronuncie de manera definitiva sobre la situación del Vicepresidente Jorge Glas”, señaló Andrade.

 

Sé el primero en comentar en «Partido Comunista Ecuatoriano hará votación diferenciada en Consulta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*