Parroquia Santa Ana cuenta con sistema de riego tecnificado.

La tecnificación de los sistemas de riego permite mejorar los cultivos de la provincia.

Cuenca. – En un esfuerzo mancomunado entre la Prefectura del Azuay, estudiantes de la Universidad de Cuenca, la empresa privada Plastigama y la comunidad, se realizó la construcción del proyecto integral de agricultura irrigada a pequeña escala en la comunidad de Pucarrumi en la parroquia Santa Ana perteneciente al cantón Cuenca.

Alfonso Guanoquiza Presidente del sistema de riego, recordó que hace treinta años han luchado para que este proyecto se haga realidad, ya que no contaban con un sistema tecnificado que permita el mayor aprovechamiento del agua, agradeció a las entidades que hicieron posible este proyecto.

Claudio Verdugo Director de Riego de la Prefectura del Azuay, mencionó que mediante el mejoramiento de los sistemas de riego se puede potenciar la capacidad de alcance. Agradeció el trabajo conjunto entre la academia, el sector privado y esta entidad provincial, además resaltó la labor de la mujer en el campo que es quien más se dedica al cultivo de alimentos que se distribuyen en los mercados de la provincia.

Robinson Loja estudiante de Universidad de Cuenca es parte de los emprendedores del proyecto, mencionó que el objetivo de esta implementación es tecnificar el sistema de riego para mejorar la calidad de vida de las 23 familias que se sirven de este sistema, para de esta manera recuperar los cultivos tradicionales de la zona.

Pablo Vanegas Rector de la Universidad de Cuenca agradeció el compromiso de los estudiantes para la vinculación con la colectividad. “El riego puede mejorar la vida de las personas, ya que mejora la calidad de los sistemas productivos”, enfatizó.

La Prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora, comentó que todos estos trabajos articulados se enmarcan en tres ejes estratégicos de gestión: Equidad social y territorial, Planificación mancomunada territorial, y la Sostenibilidad y soberanía alimentaria que permitirán recuperar la dignidad de nuestros mandantes.

El Dato

La tecnificación de este sistema consistió en la construcción de la captación, desarenador, línea de conducción, tanques de carga, red de distribución, almacenamiento conformado por dos tanques de PVC, riego parcelario y un tanque de ferrocemento.

Un total de 5.4 hectáreas serán irrigados en los huertos agrícolas. La inversión en este proyecto es de 73.870,98 dólares.

Sé el primero en comentar en «Parroquia Santa Ana cuenta con sistema de riego tecnificado.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*