Parlamentos juegan un rol importante al garantizar la democracia en época de Pandemia.

En el marco del I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de Latinoamérica “Legislando, Representando y Ejerciendo el Control Político en la Nueva Normalidad” se desarrollaron dos conversatorios: “El nuevo multilateralismo: cómo impulsar una acción colaborativa entre los Bancos para el Desarrollo y los Poderes Legislativos en el Post Covid-19” y “Parlamentos Conectados: estrategias de comunicación política para los poderes legislativos de Iberoamérica y Lanzamiento de Publicación”. Además, se expuso un Plan de Acción que seguirán los parlamentos de América Latina.

El primer convesatorio estuvo moderado por el presidente del Senado de Paraguay, Blas Llano, quien antes de dar paso a las ponencias, sostuvo que un informe especial elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el Covid-19, afirma que los multilaterales no solo son una importante fuente de recursos para la región, sino son fuente de financimiento estable y contracíclico para las economías. Ratificó que es necesario que los países puedan acceder a recursos flexibles, líneas financieras a bajo costo y la flexibilización de la deuda.

Tras su exposición intervino Hugo Flórez, gerente de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien  mencionó que dicha institución ha coordinado soluciones conjuntas con la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional.

Además, indicó que el BID ha trabajado en cuatro ejes prioritarios: salud pública; reforzar la red de seguridad para poblaciones vulnerables; estimular el cremiento del empleo y fortalecer políticas fiscales para aliviar impactos económicos. Resaltó que la institución aprobó 17.6 mil millones en préstamos nuevos.

Ratificó que en esta nueva normalidad es imprescindible la reactivación y el apoyo a las empresas, invertir en desarrollo y colaborar con procesos de innovación. De igual forma, manifestó que es necesario que los estudiantes tengan acceso a las tecnologías para continuar con su formación. Las políticas públicas deben transformarse para que promuevan la inclusión social, resaltó.

De su parte, Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, apuntó que la entidad aprobó créditos por 2 mil millones de dólares para la emergencia del Covid-19. Así también, resaltó el trabajo con otras organizaciones regionales. Indicó que en tiempo de pandemia es necesario mantener el diálogo con todas las instancias de integración centroamericana. A la vez, felicitó la iniciativa de la Asamblea del Ecuador por llevar a cabo este encuentro virtual con la participación de los legisladores de América Latina.

En su intervención Luis Mayaute, director de la Secretaría y Relaciones Internacionales de la CAF, destacó que en abril la institución otorgó una línea de crédito para la emergencia por 2500 millones dólares. A estos desembolsos se sumaron otros que sirvieron para apoyar la gestión de riesgos en varios países.

En su intervención también habló de cooperación no reembolsable para varios países de la región.

Plan de Acción

Una vez concluido el primer conversatorio, María Paulina Moreno, secretaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Ecuador leyó el Documento Conclusivo del I Diálogo Virtual entre los Presidentes de los Poderes Legislativos de Latinoamérica, el cual contempla un Plan de Acción, dirigido a impulsar desde una visión colaborativa, interamericana e interparlamentaria, una serie de iniciativas que procuren el fortalecimiento de la representación política, la defensa de la democracia y la obtención de más derechos para más personas en la llamada nueva normalidad.

Entre los puntos que se resaltan constan que la esencia de la democracia en la llamada nueva normalidad, debe sustentarse aún más en el Estado de Derecho para lograr impulsar un mayor desarrollo con inclusión y sostenibilidad. Para ello, el trabajo colaborativo entre los poderes legislativos y los organismos multilaterales es esencial para combatir la desigualdad que permea en América Latina.

También se ratifica y compromete con más fuerza las acciones legislativas que todos los Parlamentos participantes han realizado y se encuentran desarrollando para frenar los efectos negativos de la emergencia sanitaria. Además, se plantea reducir los tiempos de aprobación de leyes, a través de la modificación de los marcos normativos vigentes, de forma que se viabilicen la ejecución de políticas públicas de manera oportuna, acorde a los tiempos que requiere el combate a la pandemia.

Se pretende fortalecer la legislación en materia sanitaria, con el fin de procurar que los países cuenten con un sistema de salud más fuerte, idóneo y con capacidad para afrontar las crisis sanitarias como las que ahora estamos sufriendo.

Otro planteamiento es promover la investigación del desarrollo del virus, utilizando la tecnología y la innovación, a fin de que los países de la región se sumen a la comunidad internacional en la búsqueda de cura y/o una vacuna contra la enfermedad del Covid-19.

Entre otros aspectos el Plan de Acción contempla: encaminar leyes que protejan a los grupos vulnerables; trabajar en la aprobación de marcos normativos que reactiven  y garanticen el dinamismo económico y protejan el empleo; acciones que garanticen el acceso a la educación a todo nivel; garantizar el retorno seguro de ciudadanos que aún permanecen en el extranjero imposibilitados de regresar a sus países de residencia, a causa de la pandemia y reforzar la acción fiscalizadora, a fin de combatir la corrupción que permea en el continente.

Al finalizar la lectura, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, propuso que se genere un segundo encuentro que permita a los países ir construyendo estrategias regionales. En tal sentido mocionó que Perú sea el próximo anfitrión. El titular del Parlamento peruano, Manuel Merino, aceptó la propuesta.

Convesatorio 2

En el segundo conversatorio “Parlamentos Conectados: estrategias de comunicación política para los poderes legislativos de Iberoamérica y Lanzamiento de Publicación” moderado por Moisés Benamor, jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, expuso sobre La importancia de la comunicación política en el quehacer políticoparlamentario.

Resaltó que el uso de las tecnologías son necesarias para que los ciudadanos conozcan del quehacer político de los parlamentarios. Señaló que la comunicación política es importante porque los electores tienen derecho a ser informados de las decisiones que adopten los legisladores, eso dijo les permitirá ejercer control sobre el Legislativo.

Puntualizó también que la falta de adaptación de los sistemas democráticos a las nuevas tecnologías, ahonda en la crisis de representación. Mientras más acceso exista a la información eso generará más integración y mayor participación política electoral, lo que permite fortalecer la  democracia, opinó.

Mientras tanto, Rafael Rubio, de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso sobre Las Estrategias de comunicación de los poderes legislativos durante y post Covid-19, sostuvo que el Parlamento puede convertirse en la “vacuna perfecta” para la crisis política y democrática por la que ahora atraviesan los países.

Al mismo tiempo, resaltó el rol proactivo del Parlamento, como elemento para el fortalecimiento democrático y mejorar la eficacia y efectividad de las políticas democráticas y sociales.

Indicó que es importante que el Legislativo cree canales de comunicación directos y abra las puertas para que los ciudadanos sientan el parlamento como propio. “La comunicación es el mejor instrumento para conectar con la gente y hacer a los parlamentos más democráticos”.

Tras su ponencia, el Embajador Carlos Játiva, jefe de la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA, destacó el evento y dijo que en conjunto se podrán fortalecer las acciones para afrontar la pandemia.

Al finalizar el evento, el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, agradeció la participación de todos los asistentes, indicó que es fundamental que este espacio se consolide y fortalezca y que se ejerza la responsabilidad de los parlamentos, de ser contrapeso en los poderes de cada Estado, para ser siempre garantes de la democracia.

Sé el primero en comentar en «Parlamentos juegan un rol importante al garantizar la democracia en época de Pandemia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*