Parlamento de Ecuador reitera que solo una comisión investigará a Lasso por los Papeles de Pandora

Imagen referencial de la Asamblea Nacional. (Foto Asamblea Nacional).

La Asamblea Nacional de Ecuador insistió en que solo la Comisión Especializada de Garantías Constitucionales investigará los denominados Papeles de Pandora en los que figura el presidente Guillermo Lasso.

«El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos resolvió requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, que efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers«, recalcó el Legislativo en un comunicado citado por Sputnik Mundo.

A principios de este mes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó una investigación que pasó a conocerse como los Papeles de Pandora.

Se trata de la filtración de 12 millones de documentos sobre fortunas de diversos líderes y personas de poder, entre ellos Guillermo Lasso, escondidas en paraísos fiscales.

Según la investigación, Lasso se deshizo en 2017 de un entramado de empresas off shore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país.

Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.

El 7 de octubre, la Asamblea Nacional delegó a la Comisión de Garantías Constitucionales que investigue la implicación del presidente en los hechos desvelados por el ICIJ.

La resolución legislativa descartó que el caso sea llevado por la Comisión de Fiscalización, de la que es presidente el asambleísta Fernando Villavicencio, poniendo así fin a la disputa sobre el procedimiento a seguir.

Tras conocer la resolución, Villavicencio escribió en su cuenta de Twitter que «El pleno de la Asamblea de Ecuador ha puesto una alambrada a la Comisión de Fiscalización para que no investigue Pandora Papers. Yo investigaré a título personal al presidente Guillermo Lasso y a todas las operaciones en paraísos fiscales. Es mi deber, para eso me eligieron».

Al respecto la presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, reiteró que la investigación no está a cargo de la Comisión de Fiscalización sino de la Comisión de Garantías Constitucionales (integrada por legisladores de diferentes movimientos políticos), según la resolución aprobada por el pleno de la Asamblea el pasado jueves.

Además, dijo que ninguna otra Comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asuntos relacionados con la investigación periodística de los Papeles de Pandora.

Informe estará listo el 6 de noviembre

De su parte, el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, José Cabascango, dijo que para el próximo 6 de noviembre estará listo el informe sobre la investigación conocida como «Papeles de Pandora» que relaciona al presidente del país, Guillermo Lasso, con empresas en paraísos fiscales.

Señaló que la investigación se realizará en tres momentos. En una primera etapa se llamará a representantes de universidades y de la academia, quienes serán inquiridos sobre temas legales en relación con la constitución de empresas off shore.

Posteriormente, deberán comparecer ante la comisión los periodistas que participaron en la investigación del ICIJ. En el caso de Ecuador los periodistas de la Unidad de Investigación del periódico El Universo.

Por último, se convocará a Lasso a comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales, el 24 de octubre.

La Mesa de Garantías Constitucionales está conformada por cuatro asambleístas del movimiento indígena Pachakutik, tres de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes), uno del movimiento Minka por la Vida y uno por el partido político Democracia Sí.

Sé el primero en comentar en «Parlamento de Ecuador reitera que solo una comisión investigará a Lasso por los Papeles de Pandora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*