Para revitalizar la producción en el campo la Prefectura del Cañar promueve la generación y el mejoramiento de semilla de papa.

La papa es uno de los alimentos que más se consume alrededor del mundo.

Azogues. – Con el propósito de impulsar el desarrollo productivo y reactivar la economía de los sectores dedicados a la producción agrícola, la Prefectura del Cañar promueve la reproducción y el mejoramiento de semilla de papa de la variedad súper chola.

Esta iniciativa se desarrolla como parte de la reactivación de la Granja Experimental del Burgay, de la parroquia Jerusalén del cantón Biblián, como un espacio para la investigación científica.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, explicó que la provincia del Cañar, donde la agricultura representa un ingreso fundamental en la economía familiar, posee buenas condiciones de suelo y clima para el cultivo de la papa.

“Uno de los principales problemas que aquejan a los productores agrícolas de la jurisdicción es la falta de semillas de calidad certificada. “Por ello en la Granja del Burgay trabajamos en proyectos productivos relacionados con el mejoramiento de pastos y semillas. Es un proceso integral con miras a reactivar la producción agrícola y dinamizar la economía”, manifestó.

El Prefecto informó que la primera fase del proyecto de mejoramiento de semilla de papa inició el pasado 5 de junio, con el cultivo de las primeras dos hectáreas. De la cosecha se seleccionará los mejores ejemplares de este tubérculo, tanto para las próximas siembras, como para entrega a los agricultores que participan del proyecto.

Posteriormente, se cumplió tareas de deshierba, para retirar las malezas y remover superficialmente el suelo para evitar la pérdida de la humedad.

Actualmente, se realiza el aporque del suelo, que es un primer colme de tierra alrededor de las plantas y a lo largo de la línea de siembra. La época propicia para realizar esta labor se encuentra entre los 50 a 80 días después del cultivo. Su función es proporcionar soporte a la planta, aflojar el suelo y controlar malezas.

Las comunidades que participan del proyecto son: La Posta del cantón Cañar, Quinuales de Chorocopte, San Miguel de Cojitambo, Vendeleche de Ingapirca, Cabadaloma de Biblián, Molobog Grande y  Curiquinga de Honorato Vázquez, y San Vicente de la parroquia San Miguel.

La Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, también integra el equipo de trabajo para ejecutar este proyecto. Olmedo Quinteros, docente de esta institución, indicó que la variedad super chola es una de las más apetecidas en el mercado local. Con esto incentivamos a los agricultores a dedicarse al campo. La parte productiva es clave para mejorar la situación económica”, expresó el docente.

Segundo Guamán, representante de la comunidad La Posta, indicó que objetivo del proyecto es dotar de semillas de papa de alta calidad a las organizaciones participantes en las labores agrícolas como deshierbe, aporque y controles fitosanitarios, además que se establezca el cultivo del tubérculo en sus unidades productivas agropecuarias.

Zaida Lucia Zhinín, representante de la Asociación La Gran Manzana, dedicada al cultivo de papas, dijo que el proyecto es muy importante para los campesinos que trabajan la tierra, mucho más en esta época de crisis.  “Además de esta manera se diversifica la producción agrícola, y mejora la soberanía alimentaria de cada uno de nosotros” señaló.

La papa es uno de los alimentos que más se consume alrededor del mundo. Diversidad de platillos se preparan con este tubérculo propio de los pueblos originarios de los Andes y que se cree fue cultivado por primera vez entre los años 8.000 y 5.000 a.C.

 

Sé el primero en comentar en «Para revitalizar la producción en el campo la Prefectura del Cañar promueve la generación y el mejoramiento de semilla de papa.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*