Para retomar actividades, comerciantes deben contar con certificados negativos a COVID-19.

Los Planes de Contingencia y Retorno Progresivo de la Dirección de Mercados contemplan aspectos administrativos, de seguridad.

Con semáforo en amarillo la ciudad de Cuenca inició  el retorno a la actividad del 50% de los comerciantes que laboran en las plazas San Francisco, Santa Ana, Las Flores, Rotary, el Centro de Compras 9 de Octubre y las naves 1, 2 y 3 del Centro Comercial El Arenal. Para hacerlo deberán presentar a los inspectores o administradores de la Dirección de Mercados del Municipio de Cuenca, el certificado negativo a las pruebas COVID-19.

Esto es como una de las principales medidas de prevención que consta en los documentos de los Planes de Retorno Progresivo y Plan de Contingencia de los Mercados que fueron socializados la semana pasada con los 736 comerciantes que laboran en las mencionadas plazas y centros comerciales.

El retorno será gradual y con la mitad de la capacidad de atención en cada una de las plazas o centros comerciales a fin de cumplir con la normativa del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional que indica que solo el 50% de los espacios públicos deben ser ocupados, es decir de los 736 vendedores, pueden asistir 367; el resto de negocios permanece cerrado hasta el día que les toque su turno, según cronograma previamente establecido.

Marcelo Álvarez, director de Mercados, puntualizó que los protocolos de prevención son claros para los comerciantes, además de las medidas más difundidas como uso de mascarilla, visor o gafas, gel o alcohol desinfectante, distanciamiento físico; también se socializaron recomendaciones como los desplazamientos y transporte de productos, las maneras de ingreso y salida, la desinfección de sus lugares de trabajo, la manipulación de sus productos, gestión de residuos e incluso normas cuando no están atendiendo sus negocios.

En caso que el concesionario de un puesto tenga alguno de los síntomas como tos, fiebre, dificultad al respirar, etc. que pudiera estar asociada con COVID-19, no podrá atender su negocio, hasta contar con el resultado negativo de la prueba PCR, indicó. Álvarez.

De darse algún caso sospechoso de inmediato se impide su ingreso al centro de abasto y a informar a los diferentes departamentos necesarios para la recolección de datos e investigación epidemiológico, y pedir aislamiento en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa curación.

Del particular se informa a los entes de salud competentes quienes harán el respectivo cerco epidemiológico. “Son medidas fuertes, pero necesarias, porque es responsabilidad de todos cuidarnos”, indicó.

Los Planes de Contingencia y Retorno Progresivo de la Dirección de Mercados contemplan aspectos administrativos, de seguridad, de procedimientos entre otros, a fin de garantizar la salud de los trabajadores, empleadores, clientes, consumidores y ciudadanía en general.
Dirección de Comunicación del Municipio de Cuenca

Sé el primero en comentar en «Para retomar actividades, comerciantes deben contar con certificados negativos a COVID-19.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*