Pacientes oncológicos piden se actualice el cuadro nacional de medicamentos

Pacientes oncológicos y hematológicos de Quito y Guayaquil. Foto de Redacción Médica

Pacientes oncológicos y hematológicos de Quito y Guayaquil. Foto de Redacción Médica

Debido a la falta de medicamentos para el tratamiento, pacientes oncológicos y hematológicos de la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Cáncer ‘Esperanza y Vida’ de Guayaquil, y Fundación ‘Jóvenes Contra el Cáncer’ de Quito, se dieron cita en la Plaza Grande para protagonizar un plantón pacífico. El objetivo fue pedirle al presidente de la República, Lenín Moreno, apoyo para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) actualice el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB)y proporcione las medicinas que necesitan.

“Estamos pidiendo que se publique de urgencia la décima edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), el cual no se actualiza desde el 2013. Por la salud de los pacientes es importante que este proceso no se dilate más”, comentó Gustavo Dávila, director general de la fundación ‘Jóvenes Contra el Cáncer’, para REDACCIÓN MÉDICA.

Francisca Reinoso, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Cáncer ‘Esperanza y Vida’, sostiene que la situación de los pacientes con enfermedades catastróficas es prioritaria en el país debido a que actualmente “no cuentan con buenos medicamento para el tratamiento de sus enfermedades”.

Los dos dirigentes dijeron, es hora que la Ministra de Salud apruebe y actualice el CNMB, el cual ya está listo, los pacientes han acudido a la Plaza Grande para pedir al presidente Moreno y a la primera dama apoyo en este tema, para tener una mejor calidad de vida y no morir desahuciados. Además, esperan que la ministra del ramo se sensibilice con los pacientes catastróficos y actualice lo antes posible el CNMB.

Sé el primero en comentar en «Pacientes oncológicos piden se actualice el cuadro nacional de medicamentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*