Pacientes con Esclerodermia reciben un tratamiento integral en el hospital Vicente Corral Moscoso

El médico reumatólogo Carlos Encalada muestra en la pantalla uno de los efectos de la enfermedad que es la decoloración de los dedos. (Foto HVCM).

El Hospital Vicente Corral Moscoso brinda una atención integral a los pacientes con Esclerodermia (endurecimiento de la piel) o Esclerosis Sistémica, una enfermedad rara que, detectada y tratada a tiempo puede mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Carlos Encalada, reumatólogo de la casa de salud, informó que en la actualidad existen 33 pacientes, de entre 35 y 55 años, diagnosticados con esta enfermedad, provenientes de El Oro, Loja, Zamora y Azuay. Ellos reciben un tratamiento integral por parte de un equipo multidisciplinario que integra  Imagenología, Psicología, Neumología y Cardiología.

El paciente recibe apoyo psicológico dado que no es fácil aceptar una enfermedad rara e incurable.

En el tratamiento interviene un equipo de profesionales para detectar el avance de la patología y combatirla con fármacos biológicos o medicamentos inmunosupresores, y realizar el seguimiento cada tres o cuatro meses para lograr una mejoría sustancial muscular, articular y digestiva. La intervención médica representa una inversión de entre 700 a 1.450 dólares mensuales por paciente, según el tratamiento administrado.

Las causas de la esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica, se desconocen, pero según estudios tendría su origen en factores genéticos o hereditarios y ambientales como la exposición a tóxicos (sílice, disolventes orgánicos o cloruro de polivinilo). La patología afecta principalmente a la piel, pero se puede extender a otros órganos internos: aparato digestivo, pulmones, corazón, riñones y músculos.

“Afecta preferentemente a mujeres (aproximadamente 7 mujeres por cada hombre) de entre 45 y 64 años, pero puede aparecer en cualquier edad, incluso en niños, aunque es más raro. Además, sería más prevalente en personas de raza negra, y más grave en hombres, tiene una prevalencia variable entre 30 y 500 casos por cada millón de habitantes en diferentes países”, puntualizó Encalada.

Los primeros síntomas y signos son: dolores articulares, decaimiento, cansancio, pérdida de elasticidad de la piel, principalmente de la mano, muñeca, empeine del pie y de la boca, pérdida de sudoración, caída del bello de la piel y del cabello, lo más habitual es el fenómeno Raynaud, que implica decoloración de los dedos de manos y pies, a veces del pabellón auricular y la punta de la nariz, debido al frío o estrés.

Celia, de 78 años, es una de las pacientes de esta casa de salud, ella tenía dolor de las articulaciones, tos, cansancio y decoloración de los dedos, acudió al hospital y fue diagnosticada de esclerodermia en el año 2018, desde entonces recibe el tratamiento y la atención es muy buena, expresó.

El Hospital Vicente Corral Moscoso al pertenecer al grupo ALAT (Registro Latinoamericano sobre Enfermedad Pulmonar Intersticial) lleva adelante estudios sobre prevalencia, incidencia y respuesta a fármacos sobre la esclerodermia.

Sé el primero en comentar en «Pacientes con Esclerodermia reciben un tratamiento integral en el hospital Vicente Corral Moscoso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*