Otro fatal siniestro de tránsito deja 24 muertos y 22 heridos

Luego de recorrer un largo tramo sin control el bus quedó sobre un costado en la vía. (Foto Twitter Bomberos Quito)

Luego de recorrer un largo tramo sin control el bus quedó sobre un costado en la vía. (Foto Twitter Bomberos Quito)

Al menos 24 personas perdieron la vida la madrugada de este martes 14 de agosto y otras 22 resultaron heridas en un accidente de tránsito en el kilómetro 10 de la vía Pifo-Papallacta donde se volcó un  bus de una cooperativa internacional en el que viajaban desde Colombia, informó la agencia pública Andes.

Según los informes, a bordo del bus iban personas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y venezolana. Carlos Durán, viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública, indicó que los heridos son seis ecuatorianos, 13 colombianos y tres venezolanos

El hecho se produjo cuando el bus se impactó contra un auto marca Trupper y posteriormente se volcó, dañando postes y varias viviendas del sector.

En rueda de prensa, el director de Operaciones de la Policía, Patricio Carillo, señaló como posible origen del siniestro un problema de frenos en el bus internacional de turismo.

 “Sobre los vestigios, planteamos la siguiente hipótesis: el conductor pierde el control, impacta a un vehículo pequeño, luego contra postes y viviendas, se voltea y se producen cuatro giros”, señaló.

De acuerdo al diario público El Telégrafo, el presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó la muerte de las 24 personas y las 22 heridas, y anunció la separación de funcionarios involucrados con los controles de tránsito.

Tras desear pronta recuperación a los lesionados, el Mandatario señaló que se ha detectado errores graves en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado, de placas colombianas, en Ecuador.

Dispuso la separación de José Gálvez, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador; del Director de Policía de Tránsito involucrado, y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control. Añadió que instruyó al ministro de Transporte, Boris Palacios, para instalar fotorradares en todo el territorio ecuatoriano.

“Habiendo detectado errores graves en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado por el país, he dispuesto la separación del Director de Policía de Tránsito involucrado, del Director de la @CTEcuador, y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

La unidad era de transporte turístico y fue contratada en Colombia; por tanto, no cumplía rutas habituales en Ecuador.

El Ministerio de Transporte de colombiano indicó que el bus no tenía autorización “para hacer tránsito internacional”.

“La prestación del servicio de turismo internacional requiere una habilitación previa del Ministerio de Transporte, la cual no ha sido asignada ni otorgada a la empresa. El vehículo tampoco cuenta con autorización para hacer tránsito internacional”, afirmó esa cartera en un comunicado.

Según el gobierno colombiano, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) abrió una investigación formal contra la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente por “los hechos que dieron lugar al paso del vehículo” por la frontera entre ambos países.

 En su visita a dicha empresa, con sede en Cúcuta, el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, constató que hubo “fraude en la documentación que portaba el vehículo”. La Superintendencia de Transporte colombiana también verificó que “uno de los dos conductores del vehículo no aparece en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)”.

Sé el primero en comentar en «Otro fatal siniestro de tránsito deja 24 muertos y 22 heridos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*