Organizaciones sociales en defensa de la soberanía energética apoyan acciones de resistencia de trabajadores eléctricos y del pueblo en general

Imagen referencial.

Varias organizaciones sociales se están uniendo a las acciones de resistencia contra el reciente decreto del presidente Guillermo Lasso mediante el cual dispuso la privatización del sector eléctrico, disfrazando este proceso con la figura de las famosas concesiones, mecanismo utilizado por el neoliberalismo para saquear las empresas y los recursos de los estados.

Las organizaciones que condenan la artimaña del presidente Lasso emitieron un comunicado público este lunes 29 de agosto, en los siguientes términos:

El 23 de agosto de 2022, mediante  Decreto Ejecutivo No. 540,  el presidente Lasso, impone de manera inconstitucional e ilegal, la privatización del sector eléctrico, centrales de generación hidroeléctricas, sistemas de transmisión y comercialización y demás al sector privado, mediante la figura disfrazada de las concesiones y delegaciones.

Los trabajadores del sector eléctrico que conforman la Red ENLACE, han expresado al país las graves consecuencias de la decisión gubernamental de privatizar el sector eléctrico, y que se resumen:

  1. La generación de un clima de inseguridad jurídica, al expedir un decreto inconstitucional e ilegal, que será demandado ante las cortes nacionales
  2. El inmediato incremento en tarifas eléctricas, que afectará a las economías de los sectores populares y de clase media, así como al aparato productivo del país.
  3. La destrucción del parque eléctrico estatal que costó miles de millones de dólares a todos los ecuatorianos, para trasladar la renta que produce a sectores económicos privados nacionales.
  4. La grave afectación a la soberanía energética del país, su desarrollo económico y social agudizarán la pobreza, la inseguridad y la violencia.

Esta nueva pretensión privatizadora se suma a la del sector petrolero, en la que se entregarían campos en producción a sectores privados.

Frente a esta situación, los diferentes sectores sociales del país levantamos nuestra voz de protesta para rechazar la política entreguista del gobierno del presidente Lasso, que pretende vender el patrimonio nacional a sectores empresariales, ante lo cual convocamos a desarrollar todas las acciones de resistencia, desde la unidad y la organización.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso se caracteriza por arrebatar y vulnerar los derechos básicos de nosotros los ecuatorianos, promoviendo un modelo económico, social y político neoliberal, que favorece los intereses de las compañías transnacionales petroleras, mineras, de los banqueros y de los grandes importadores, mientras empobrece a la mayoría del pueblo ecuatoriano, que sufrimos por la falta de medicamentos en los hospitales públicos y del IESS, el deterioro de la infraestructura básica, en especial del sistema de carreteras y puentes debido a la escasa inversión pública, la creciente inseguridad en todo el territorio nacional, con actos de extrema violencia en cárceles y barrios de las principales ciudades, con una creciente corrupción y desinstitucionalización del aparato del Estado, con una economía paralizada mientras los recursos de todos los ecuatorianos son colocados fuera del territorio nacional, en la Reserva Monetaria Internacional, para garantizar el pago del servicio de la deuda a los acreedores nacionales y extranjeros.

¡No a la venta de los sectores estratégicos, que son del pueblo!

¡Unidad de todos los sectores afectados por la política neoliberal!

 Las organizaciones que firmamos este acuerdo.

Jubileo 2000 Foro Politécnico.

Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano

Frente de Defensa de la Salud y la Vida

Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT

Asamblea Nacional Ciudadana

Frente de Trabajadores del Ecuador

Movimiento Nacional Minga

Centro de Derechos Económicos y Sociales

Resistencia Ciudadana EC

Organización Política Comité del Pueblo

Brigada Cultural Ginesys

Revolución Integración y Compromiso

Resistencia Socialista

Frente de Defensa de Trabajadores de Imbabura

Corporación de Turismo Mitad del Mundo

Corporación de Montubios del Litoral

Colectivo Mons. Leónidas Proaño

Comité de Empresa Trabajadores Eléctrica Quito

Federación Pueblos, Organizaciones Indígenas y Campesinas FEI, Santa Elena

Frente de Mujeres en Acción, Esmeraldas

Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Florícolas de Pichincha

Cooperativa Agropecuaria Ayalan, Guayas COPROAYA

Asociación Agropecuaria Eloy Alfaro Delgado Guayas, ASOELAD

Asociación Agropecuaria Nuevo Futuro Guayas, ASOANUF

Asamblea Ciudadana Local del Cantón Bolívar ACLCB

Asociación Agropecuaria Ecuador Murcia Manabí, ECUAMUR

Organización La Luz más Cara, MANABI

Colectivo Revolucionarios en Acción Nacional

Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí, UPOCAM

Sé el primero en comentar en «Organizaciones sociales en defensa de la soberanía energética apoyan acciones de resistencia de trabajadores eléctricos y del pueblo en general»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*