Organizaciones rechazan agresiones contra concejala Dora Ordóñez

María Cecilia Alvarado (I), María Augusta Serrano e Irene Pesántez llaman a parar la violencia política contra la mujer.

María Cecilia Alvarado (I), María Augusta Serrano e Irene Pesántez llaman a parar la violencia política contra la mujer.

Representantes de organizaciones de mujeres activadas dentro del ámbito político efectuaron un contundente llamado a parar con las agresiones escudadas en la clandestinidad para descalificar a sus adversarios, lo que es una clara demostración de cobardía.

Recordaron que días atrás la concejala Dora Ordóñez, basada en documentos de la regional Cuenca de la Contraloría General del Estado, pidió claridad respecto a la ejecución del proyecto Tranvía, hecho que desató una agresión feroz contra la edil en las redes sociales.

No puede ser que en lugar de desvirtuar los argumentos de la Contraloría citados por la concejala más bien se trate de enlodar a la persona utilizando su entorno familiar, denigrando a todos, expresó María Augusta Serrano, del movimiento Participa.

Todos tenemos en claro que la vida de los políticos es pública y está sometida al escrutinio social, para eso fueron electos, pero hay un límite: la familia, la intimidad, la privacidad; la invasión de ese entorno se llama perversidad, juego sucio. Respaldarse en el anonimato significa cobardía, enfatizó María Augusta Serrano.

Irene Pesántez, de la Red de Mujeres por la Democracia, señaló que son varios los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres.

En Ecuador, cada 76 horas se mata a una mujer; en los últimos 7 años  17.000 niñas y adolescentes fueron embarazadas gracias a la violencia sexual, qué decir de la violencia obstétrica, sicológica, económica, laboral, patrimonial.

Ser mujer en el sistema patriarcal es un factor de riesgo al que se suma la violencia política que es tremendamente dañina, cobarde, misógina, absurda, sostuvo. Resulta perverso que a la mujer política se le ataque por la maternidad y la sexualidad, es el absurdo más brutal, denunció Peántez.

Añdió que la denuncia de la concejala, basada en informes de la Contraloría, tiene su propio andarivel y las pruebas de descargo tenían que ser presentadas en las instancias correspondientes.

Sin embargo levantaron calumnias y se metieron en su vida privada para desmerecerla y restar su credibilidad, “eso es una canallada propia de misóginos sin nombre, una cobardía”, protestó.

Esto resulta terriblemente doloroso, justo el momento en que Cuenca era la sede de la IV Cumbre Iberoamericana de Género, puntualizó.

Entonces estamos aquí para advertirles que paren estas agresiones, y si no lo hacen, actuaremos en su contra, advirtió, tras precisar que ésta lucha es suprapartidista.

Si atacan a una mujer de ideología socialcristiana, de la Unidad Popular, de Participa, de Igualdad; si atacan a la esposa del alcalde Marcelo Cabrera,  ahí estaremos, “esta lucha es de todas y para todas, no les quede la menor duda de que nos activaremos en defensa de aquellas compañeras”, subrayó la lidereza.

Informó que para ello se plantean varias medidas: 1- La denuncia; 2- la reactivación de la Ley en contra del acoso y la violencia a las mujeres políticas, 3- la creación de un observatorio para mirar quién hace política en contra de las mujeres y hombres dispuestos a hacer una política honesta, quiénes se esconden tras bastidores para denigrar a las mujeres; 4- la vía judicial.

La viceprefecta María Cecilia Alvarado se sumó a la protesta, destacando que  hora de poner un alto, levantar la voz y agradecer a las mujeres dispuestas a no dejar pasar estas agresiones.  Que se metan con nuestros hijos, con nuestra familia, no tiene nombre.

Dijo asombrada que nunca ha visto que se descalifique sexualmente a un hombre político por el solo hecho de haber hecho una determinada denuncia, pero “las mujeres sufrimos esta violencia adicional”.

Desgraciadamente  el argumento de quien no tiene argumento es la descalificación y en eso mujeres y hombres somos víctimas de una práctica política desleal, cobarde, que deberíamos desterrar por completo en el país, “estamos a tiempo para evitar que caigamos en la trampa de la politiquería barata”, agregó.

Sé el primero en comentar en «Organizaciones rechazan agresiones contra concejala Dora Ordóñez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*