Organizaciones Políticas en Azuay analizan el inicio del proceso electoral 2023

Asistentes al encuentro en la Delegación Electoral del Azuay. (Foto CNE)

El pasado 16 de febrero, la Delegación Provincial Electoral de Azuay realizó el primer encuentro con los delegados de las organizaciones políticas habilitadas para las Elecciones Seccionales y de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en este primer conversatorio se socializó el inicio del proceso electoral y el calendario para los comicios del 5 de febrero de 2023.

Dentro de la planificación que realiza la delegación electoral, en la organización de las próximas elecciones, está mantener cuatro conversatorios con los delegados de las diferentes organizaciones políticas habilitadas para estos comicios. El primer conversatorio se desarrolló con la presencia de delegados de las 21 organizaciones de carácter nacional además de delegados de organizaciones provinciales y cantonales.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que los encuentros con las organizaciones políticas permiten organizar un proceso de la mano con todos los actores políticos. “Esto es beneficioso no solo para las organizaciones políticas, creo que es beneficioso para toda la ciudadanía de nuestra provincia, porque de esta manera vamos caminando junto con ellos y con las reglas claras, que sean conocedores de lo que tienen que hacer y de lo que no pueden hacer también”, indicó la autoridad.

Recordó que el Calendario Electoral fue aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral el pasado 7 de febrero y explicó que el 23 de mayo se cerrará el proceso de registro de organizaciones políticas que se encuentran en proceso de inscripción; del 22 de julio hasta el 5 de agosto las organizaciones habilitadas deberán realizar los procesos de democracia interna para definir a sus futuros candidatos; del 22 de agosto hasta el 20 de septiembre será el plazo para la inscripción de candidaturas.

Roque Ordoñez, director provincial del Movimiento Revolución Ciudadana, destacó la importancia de los conversatorios como espacios de coordinación a detalle de los tiempos. “Nosotros vemos con muy buenos ojos que podamos tener estos espacios de capacitación por parte de la institución, el organismos rector en materia electoral”, mencionó.

En la planificación de la Delegación se tiene previsto para el próximo 23 de febrero un segundo encuentro con las organizaciones políticas en Azuay, para analizar las reformas al Código de la Democracia y los recursos contenciosos administrativos para los próximos comicios. este conversatorio será dirigido por el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera.

Además en los siguientes meses se analiza conversatorios sobre el proceso de elecciones primarias y las inscripciones de candidaturas. De igual manera la delegación del Azuay planifica para el mes de marzo un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación, para analizar el desarrollo de la organización de las Elecciones Seccionales y de Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023.

Sé el primero en comentar en «Organizaciones Políticas en Azuay analizan el inicio del proceso electoral 2023»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*