Organizaciones políticas azuayas se comprometen a impulsar un proceso electoral transparente, democrático y biosaludable

El delegado por la alianza UNES suscribe el documento.

Tres alianzas y quince organizaciones política en la provincia del Azuay suscribieron el Compromiso Provincial por la Salud, la Democracia y la Transparencia “Elecciones Generales 2021”, la mañana de este martes 15 de diciembre en las instalaciones del parque La Libertad.

En el evento presidido por el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, el director de la Delegación Electoral del Azuay, Teodoro Maldonado y la presidente de la Junta Provincial Electoral del Azuay, Natsha Lucero, los delegados de las organizaciones políticas suscribieron el acta que los compromete a respetar un proceso transparente, democrático y en el marco de las normas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19.

El contenido del compromiso es el siguiente:

1.- Priorizar la organización de caravanas motorizadas, eventos virtuales y otras actividades que protejan a la población, simpatizantes, candidatos y candidatas de posibles contagios.

2.- Organizar recorridos de los candidatos y candidatas por los cantiones de Azuay cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad: desinfección, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, con lo que se protegería tanto a los afiliados como adherentes permanentes de cada organización política, como también a la población expectante; de esta manera se salvaguarda la salud y la seguridad en medio de la pandemia por el Covid-19.

3.- Respetar las ordenanzas y normas definidas en cada cantón y provincia para garantizar una protección plena de los bienes públicos y privados, con lo que se demuestra una cultura política propositiva.

4.- Cumplir lo que ordena la Constitución de la República, el Código de la Democracia y la normativa electoral, bajo el principio fundamental de que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

5.- Aceptar los resultados electorales en la provincia del Azuay, respetando el derecho de los sujetos políticos a presentar discrepancias y acogiéndose a los mecanismos que contemplan el Código de la Democracia y la normativa electoral que permite el acceso a la información y el control electoral en todas las etapas de las Elecciones Generales 2021, demostrando madurez política y compromiso con la democracia.

6.- desarrollar una campaña de propuestas con mensajes positivos, sin calumnias ni agresiones a las otras candidaturas, que aporten al mejoramiento de la institucionalidad, la salud y la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Azuay, garantizando procesos políticos que permitan el fortalecimiento de la democracia en la provincia y con alcance nacional.

7.- incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a ejercer el derecho al voto como una forma de participación ciudadana que entrega en sus manos el poder de decisión sobre el futuro del país y la provincia.

8.- Establecer el compromiso de erradicar de la campaña electoral la violencia política contra las mujeres y la utilización de niños, niñas y adolescentes, como manda la Constitución y el Código de la Democracia.

9.- Ser parte de espacios de análisis de los planes de trabajo organizados por la sociedad civil y medios de comunicación acogiéndose a las reglas establecidas y manteniendo el respeto entre candidatos.

Compromiso institucional

Por parte de la Delegación Electoral del Azuay y la Junta Provincial Electoral del Azuay:

1.- Proporcionar la información requerida por las organizaciones políticas, los medios de comunicación y la ciudadanía en cada una de las etapas del proceso de Elecciones Generales 2021.

2.- Facilitar el acceso de observadores, veedores y delegados de organizaciones políticas y de la ciudadanía organizada en cada uno de los recintos electorales e instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, tanto en los simulacros, pruebas técnicas y día de las elecciones, respetando la norma establecida para el efecto y guardando las normas de bioseguridad.

3.- Cumplir, dar a conocer y coordinar con instituciones públicas, de salud y de control, el protocolo de bioseguridad que el Consejo Nacional Electoral implemente en los 15 cantones del el Azuay, con la intención de evitar la propagación de la pandemia el día de las Elecciones Generales 2021.

4.- Difundir el presente compromiso en los diferentes espacios de coordinación con entidades públicas que mantiene la Delegación Provincial Electoral del Azuay, para solicitar su cumplimiento, en el ámbito de sus competencias.

5.- Garantizar la disponibilidad de energía eléctrica permanente en los Centros de Digitalización de Actas, en coordinación con les centros educativos y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

6.- Difundir de manera virtual la Sesión Permanente de Escrutinios el día de las Elecciones Generales 2021 en Azuay.

Sé el primero en comentar en «Organizaciones políticas azuayas se comprometen a impulsar un proceso electoral transparente, democrático y biosaludable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*