Organizaciones piden a Lasso parar elevación del precio de los combustibles

Pobladores de Otavalo bloquean la vía principal. (Foto Twitter CONAIE).

Se empieza a encender la mecha del reclamo social frente a las imposiciones de la derecha ecuatoriana y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Organizaciones de indígenas y campesinos de Imbabura y Guayas  cerraron las vías troncales de esas provincias este martes 25 de mayo para pedir al presidente Guillermo Lasso que revise el precio de los combustibles y de los artículos de la canasta básica, según reportes en redes sociales y medios locales.

Pese a las fuertes protestas de octubre de 2019 que colocaron al régimen del expresidente Lenin Moreno como “un gobierno caído”, éste hizo las maniobras necesarias para “salirse con la suya” al amparo de la crisis sanitaria del Covid-19 y, bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en mayo de 2020 liberó los precios de las gasolinas ecopaís y extra, al igual que del diésel, en un sistema de bandas, hasta alcanzar en 2022 los precios internacionales.

De acuerdo al diario digital Primicias, desde julio de 2020 el precio del diésel ha subido un 48%.

En Imbabura, la protesta fue protagonizada por indígenas y transportistas, en rechazo al alza del precio de los combustibles y de los productos de la canasta básica.

Desde hace una semana, un sector del sector del transporte urbano de Guayaquil recortó el horario de servicio a la ciudadanía y retira de circulación sus unidades a las 12h00, en protesta por el alza en el precio del diésel.

En Guayas, campesinos arroceros bloquearon la carretera Guayaquil-Naranjal exigiendo que se focalice el subsidio al precio del diésel, su alza ha impactado en varias partes de la industria, desde el alquiler del tractor para el arado de la tierra y las cosechas, hasta el transporte de la semilla, abonos y el producto terminado.

Además reclaman atención integral para la comercialización toda vez que según voceros del sector están afectados por el contrabando de la gramínea desde el Perú.

Privatizaciones en marcha y otras alertas

Recientemente varios sectores sociales se pusieron en alerta ante  las declaraciones del presidente Guillermo Lasso en el Foro Iberoamericano “Desafíos de la libertad”, de la Fundación Internacional para la Libertad, donde anunció la decisión de concesionar (léase privatizar) tres refinerías, las carreteras, la telefónica estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y otros recursos como los minerales. Además entra a la venta internacional el Banco del Pacífico.

Respecto a las telecomunicaciones, Lasso puntualizó que hay dos empresas operadoras privadas y una estatal en Ecuador. Los mejores indicadores de eficiencia los tienen las operadoras privadas, por lo tanto la estatal “hay que transferirla al sector privado, no hay otro camino”.

Otro foco de alerta son las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, sobre la necesidad de cobrar impuestos a las personas que ganen más de 550 dólares por estar consideradas dentro del 50% más rico, sin considerar que el precio de la canasta básica supera los 700 dólares.

Sé el primero en comentar en «Organizaciones piden a Lasso parar elevación del precio de los combustibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*