Organizaciones de UNES en alerta contra resolución de TCE

Protesta en Cuenca, en los exteriores del CNE, sábado 28 de noviembre.

Nuevamente las organizaciones y colectivos integrados en la alianza política Unión por la Esperanza (UNES) se declararon en máxima alerta y movilización contra el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por sus maniobras consideradas atentatorias al derecho a la participación y a la democracia.

El pasado 30 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme las candidaturas del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall, con tres votos a favor y las abstenciones de los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita.

Pero el 1 de noviembre el TCE dio paso a una impugnación en contra de los postulantes por parte de los ciudadanos Carlos Arboleda, exministro de Lucio Gutiérrez, y Wilson Freire, los mismos que presionaron la eliminación del movimiento Compromiso Social, lista 5, para impedir la participación del correísmo en las alecciones de febrero de 2021.

Para varios representantes de la alianza, la calificación de la impugnación es un “atentado al orden jurídico” dado que el Art. 244 de la ley electoral señala que los únicos sujetos políticos que pueden interponer recursos son los partidos y movimientos políticos y los candidatos. Arboleda y Freire no tienen legitimación activa.

No obstante, esa impugnación debía resolverse este sábado 28 de noviembre, luego de que el TCE rompió el plazo establecido pues, de acuerdo a la asambleísta y coordinadora nacional de UNES, Liliana Durán, el organismo tenía 15 días para esa resolución, sin embargo el sábado devolvió el expediente al CNE, dilatando la calificación del binomio y desatando la indignación de la militancia.

Los representantes de UNES ven en estas “maniobras absurdas” la real intención de la derecha y extrema derecha ecuatoriana de eliminar del escenario político al binomio Arauz-Rabascall o aplazar las elecciones argumentando quizás agitación social, toda vez que una resolución en contra ocasionaría el reclamo de la militancia y simpatizantes en las calles.

Sé el primero en comentar en «Organizaciones de UNES en alerta contra resolución de TCE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*