Organizaciones barriales del Ecuador presentan proyecto de ley para su fortalecimiento

Dirigentes de la Federación de Barrios de Cuenca en una de sus acciones públicas.

Una Ley de Organización Barrial es una vieja aspiración de quienes han conformado el sector barrial en el Ecuador desde hace varias décadas.

En la perspectiva de fortalecer a las organizaciones barriales como unidades territoriales con identidad propia que brinda a sus miembros el sentido de pertenencia, la Confederación de Barrios del Ecuador (Conbade) está presentando en estos días en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Organización Barrial.

La propuesta se fundamenta en varias disposiciones legales y constitucionales que facilitan la organización y asociación pacífica, como el Art. 66, numeral 13, de la Constitución que garantiza “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.”

La misma Constitución garantiza que “Se reconoce a las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas” como parte de la organización del territorio del Estado y que “La ley regulará su existencia con la finalidad de que sean consideradas como unidades básicas de participación en los gobiernos autónomos descentralizados y en el sistema nacional de planificación.”

En parte de su contenido el proyecto señala que las condiciones vitales del pueblo ecuatoriano son complicadas de modo extremo, y de manera masiva, a la luz de los propios datos oficiales. Ningún gobierno, ni el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), han podido ocultar que altos porcentajes de la población urbana y rural carece de agua potable, alcantarillado, canalización, tratamiento de aguas servidas, entre otros aspectos fundamentales. Se calcula, por ejemplo, que hace falta de manera urgente construir más de un millón 300 mil soluciones habitacionales, en tanto que alrededor del 70 por ciento de la población carece de trabajo.

La mejor forma de superar los problemas poblacionales y deficiencias habitacionales masivas de la sociedad ecuatoriana, en función de proteger sus condiciones materiales de existencia, es estimular la organización popular legalizada, en la que en primera línea debe estar la de carácter barrial o vecinal.

En este sentido la Constitución reconoce el irrenunciable derecho a un hábitat seguro y saludable; a una vivienda adecuada y digna; el derecho a la ciudad basado en la gestión democrática, en la función social y ambiental de la propiedad, en el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Es preciso recordar que una Ley de Organización Barrial es una vieja aspiración de quienes han conformado el sector barrial en el Ecuador desde hace varias décadas.

En 1980 se consiguió que por iniciativa del presidente Jaime Roldós Aguilera se presente un importante proyecto de Ley de Barrios. Con su fallecimiento la iniciativa no prosperó. Casi dos décadas después, en noviembre de 1999, se presentó un proyecto de ley de barrios como iniciativa del Defensor del Pueblo. Otro proyecto fue presentado por la asambleísta Susana González en diciembre de 2000. Un proyecto adicional de Ley de Barrios fue presentado por iniciativa del legislador Segundo Serrano. En todos estos proyectos la iniciativa y contribución del sector barrial y su dirigencia ha estado siempre presente.

Es primordial entender que los barrios deben ser entendidos simultáneamente como espacios físicos delimitados gestionados por una organización social que representa a los ciudadanos residentes dentro de esos límites o a quienes no residen pero que tienen bienes inmuebles o intereses económicos relacionados con la producción de bienes y servicios en dicho territorio, la interacción social que se genera en los territorios barriales requiere de un nivel de autocontrol.

Desde esta perspectiva, independientemente de su tamaño, el barrio debe ser entendido como una unidad territorial con identidad propia que brinda a sus miembros el sentido de pertenencia, basada ésta en los principios fraternales de vecindad, solidaridad y cooperación, como una forma amigable tradicional e histórica de representación territorial.

Sé el primero en comentar en «Organizaciones barriales del Ecuador presentan proyecto de ley para su fortalecimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*