Organizaciones barriales de la parroquia Hermano Miguel reclaman construcción de Parque Uncovía

La dirigente Ruth Guachichulca explica los motivos del reclamo.

La aprobación inicial para esa obra data de hace más o menos 30 años pero en la actualidad una empresa cartonera presiona por la instalación de una nave industrial en el lugar.

La Asociación Prodefensa de la Pachamama de la Parroquia Hermano Miguel exteriorizó su “firme oposición” a que el Municipio de Cuenca cambie el uso de suelo de un espacio de más de tres hectáreas, en el sector de El Camal, destinado a la construcción de un parque público, por el de utilidad privada para la construcción de bodegas de la empresa Cartopel.

En esta cruzada se encuentran moradores de las ciudadelas y barrios Uncovía, La Esperanza, La Compañía, Las Praderas de Machángara, Santa Catalina, Los Cipreses, Las Orquídeas, Patamarca, Ochoa León, El Camal, Visorey y parte de la ciudadela Corazón de Jesús.

Ruth Guachichulca, presidente del barrio Visorey, informó que ese espacio de 32.121 metros cuadrados fue destinado para la construcción del Parque Uncovía, hace 30 años, en la administración del alcalde Fernando Cordero, sin embargo en la actualidad los directivos de Cartopel vienen presionando en la perspectiva de construir una nave industrial en el lugar.

Para la dirigente eso significaría incrementar la contaminación de los ríos Machángara y La Compañía, de por sí ya muy deteriorados en su salud ambiental, cuando el parque constituiría un pulmón para que “Cuenca respire azul clarito”.

Además, dijo,  es preocupante que se trate de engañar a las autoridades municipales con la presentación de firmas de respaldo a ese cambio de uso de suelo, solo de cinco presidentes, cuando son 38 las organizaciones barriales de la parroquia Hermano Miguel.

Enfatizó que no permitirán el cambio a suelo de uso industrial y para ello pondrán en acción múltiples medidas de hecho como la instalación de campamentos de vigilancia o el atarse a los árboles en señal de protesta.

Además se encuentra pidiendo que se investigue la presunta existencia de un acueducto subterráneo que trasladaría agua desde el río Machángara hasta las instalaciones de Cartopel, desde hace más o menos 40 años, cuando pertenecían a Adams Andina S. A.

AUDIO RUTH GUACHICHULCA

1 comentario en «Organizaciones barriales de la parroquia Hermano Miguel reclaman construcción de Parque Uncovía»

  1. Apoyo la moción de la compañera. Es importante que nos unamos para hacernos escuchar en este justo reclamo. Alerta pueblo de Cuenca y específicamente de la Parroquia Hermano Miguel. Defendamos nuestro hábitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*