Opinión política de jueza Daniela Camacho desacredita a la justicia

La jueza ha sido el centro de las críticas por parte de varios sectores. (Captura de pantalla).

 

La Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE) rechazó las recientes declaraciones de la jueza Daniela Camacho, quien desconociendo el procedimiento del Derecho Penal, que se supone es su especialidad, anticipó criterio y sostuvo que, pese al recurso de casación, la sentencia contra el expresidente Rafael Correa está ejecutoriada, lo que le imposibilita cualquier aspiración de elección popular.

Ante una consulta del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el pasado 19 de agosto la jueza Camacho aseguró que la ratificación de una sentencia en segunda instancia pone fin al juicio penal. La casación “no es una tercera instancia, sino un recurso extraordinario”, dijo.

La jueza en mención estuvo a cargo de la parte inicial del juicio penal en el denominado Caso Sobornos por el que el tribunal integrado por los jueces Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez condenó a ocho años de prisión al exmandatario y 17 acusados más, por un presunto cobro de sobornos a empresas privadas a cambio de contratos. La sentencia fue ratificada por el tribunal de apelación compuesto por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán.

De acuerdo a la FENAJE, la Casación es un recurso que persigue la protección de la ley y la unificación de la jurisprudencia, “una vez interpuesto y no resuelto simplemente no causa ejecutoria.”

Esta opinión técnica y jurídica se hace “con la única finalidad de que la Función judicial no siga siendo desacreditada, ni utilizada con fines políticos”, finaliza el extenso comunicado suscrito por Frank Roldán Pinargote, presidente de la asociación.

1 comentario en «Opinión política de jueza Daniela Camacho desacredita a la justicia»

  1. Es inadmisible y bochornoso tener jueces de esta calaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*