Operaciones policiales “Vestigio” y “100” dejaron resultados positivos.

GraD. Giovanni Ponce, Director Nacional de Investigación Antidrogas.

Este 23 de octubre, el GraD. Giovanni Ponce, Director Nacional de Investigación Antidrogas, en rueda de prensa dio a conocer resultados obtenidos de los operativos “Vestigio” y “100”, los cuales permitieron obtener resultados positivos.

En esta misma línea de trabajo, en la operación denominada “Vestigio” la Unidad Nacional de Investigación de lucha contra el Crimen Organizado (UlCO),  este 22 de octubre, ejecutó la  operación policial la cual fue ejecutada aproximadamente a las 14:00 simultáneamente en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Tras una investigación de aproximadamente de seis meses, se evidenció una estructura delictiva dedicada al envío de droga mediante vía aérea, desde pistas clandestinas localizadas cerca de las costas ecuatorianas, esta estructura delictiva pretendía enviar una gran cantidad de alcaloide vía aérea con destino a México, desde una propiedad ubicada en la provincia de Manabí, cantón Sucre, sector Bahía de Caráquez, donde  se visualizó una pista clandestina improvisada.

Con el apoyo de la Fiscalía, se realizó el allanamiento de 6 inmuebles (04 en Manabí y 02 en Esmeraldas), logrando la detención de 11 ciudadanos integrantes de esta organización en todos sus niveles (directivo, coordinador y operativo), entre ellos al ciudadano extranjero Miguel Ángel O., quien sería emisario en el Ecuador de un presunto cartel de México, además, se incautó 400 kilos de cocaína, 5 armas de fuego, 4 vehículos y demás evidencias.

Con este operativo se evita el consumo de  4´460.000 dosis de cocaína, teniendo un precio en Ecuador de $ 760.000 dólares   y en México de $ 22´000.000 afectando económicamente a estas estructuras.

De igual forma en la operación “100” la Unidad Nacional Canina (UNAC.), ejecutada este 21 de octubre, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, dejó como resultado la incautación de una gran cantidad de papel moneda posiblemente falso.

Mediante operaciones de control en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, mientras se desarrollaba un control antidrogas a los equipajes, con destino a New York (E.E.U.U) y conexiones entre varios países de Centro América.

El can de nombre “balu”  dio una alerta e indicación positiva en 2 maletas de color negro, de manera inmediata los agentes del orden ubicaron  al propietario del equipaje, el cual fue trasladado a la zona de aseguramiento y se procedió a la revisión , ubicando un doble fondo en las maletas donde se visualizó varios fajos de papel moneda.

Con el apoyo de la Fiscalía y Criminalística se hace la fijación y el conteo de la evidencia logrando la incautación 1995 soportes de papel moneda con la denominación de 100 dólares presuntamente falsos y la detención del ciudadano presunto propietario del equipaje.

La institución “Guardiana del Orden” junto a sus unidades especializadas reitera su compromiso de trabajo para garantizar la seguridad y el orden público en todo el territorio, desarticulando organizaciones delictivas que actúan fuera de la ley.

Sé el primero en comentar en «Operaciones policiales “Vestigio” y “100” dejaron resultados positivos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*