ONU no audita ni investiga en Ecuador: Arnaud Peral

Arnaud Peral

Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema de la ONU y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Quito. (Captura de pantalla).

El anuncio del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, sobre una supuesta evaluación técnica, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a casos de corrupción ocurridos en el Gobierno de Rafael Correa, ha generado controversias al interior del país sudamericano, según difundió la cadena iraní Hispan TV.

En una cadena de radio y televisión el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció  días atrás que en base a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se descubrieron casos de corrupción, para él “vergonzosos y escandalosos”.

“He recibido oficialmente ya la evaluación técnica del primer acuerdo firmado con la ONU que fue realizada a los proyectos petroleros ejecutados por Petroecuador: La Refinería de Esmeraldas, del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Planta de Gas Natural, Poliducto Pascuales Cuenca”, afirmó el Presidente Moreno en cadena nacional el pasado 3 de enero.

Sin embargo en una exclusiva a la cadena iraní HispanTV, Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema de la ONU y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Quito, hizo varias aclaraciones.

Peral aclaró que las opiniones de las empresas auditoras de los 5 proyectos petroleros no son de la ONU ni del PNUD porque estos organismos no están auditando ni investigando en Ecuador. Expuso que fue una contratación entre empresas (Petroecuador y las tres compañías evaluadoras).

Recalcó que “las Naciones Unidas no audita ni investiga, tiene que tener un mandato excepcional para hacer este tipo de cosas, en este caso fue una contratación de empresas”.

Ecuador y el PNUD acordaron contratar bajo estándares internacionales, empresas auditoras especializadas para evaluar técnicamente los proyectos hidrocarburíferos mencionados, expresó Peral, citado por Hispan TV.

Pero el presidente Moreno arremetió contra el correísmo y pidió a la Fiscalía y Contraloría actuar. Mientras Rafael Correa en un enlace digital con sus partidarios, cuestionó las acusaciones.

Para el abogado de Correa, no se puede hablar de delitos públicos, antes de una investigación fiscal.

Hasta el momento el contenido íntegro de estos informes, permanecen en reserva, ya que, según la norma penal, son parte de una indagación previa realizada por la Fiscalía General del Estado.

Sé el primero en comentar en «ONU no audita ni investiga en Ecuador: Arnaud Peral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*