ONU da apoyo técnico al proyecto Tranvía de Cuenca

El presidente Lenin Moreno (C) preside el acto de la firma del acuerdo interinstitucional

El presidente Lenin Moreno (C) preside el acto de la firma del acuerdo interinstitucional

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Municipio de Cuenca firmaron un convenio para la Asesoría Técnica y la Provisión de Servicios de Administración y Apoyo al Proyecto Tranvía, este martes 16 de enero.

El acto desarrollado en el coliseo del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay contó con la presencia del presidente Lenin Moreno, ministros de Estado, representantes de la ONU, el alcalde Marcelo Cabrera y miembros de su equipo administrativo.

El convenio tendrá una duración de 18 meses para orientar los trabajos tanto en el proceso constructivo como en la fase operativa.

El Gobierno Nacional participa con 1 millón de dólares y el Municipio con 500.000 dólares. El aporte total del Estado al proyecto bordea los 280 millones de dólares, de acuerdo al presidente de la República.

Tras agradecer la confianza depositada por el Gobierno de Ecuador en la ONU, Arnnold Peralt, representante del PNUD, relató que el año anterior retornó a su ciudad natal, Dijon, Francia,  luego de 10 años, y se encontró con un tranvía en funcionamiento que le había dado un cambio enorme a la urbe, en sentido positivo; lógicamente su proceso constructivo fue igual al que está molestando a los cuencanos, pero eso ya pasó.

Con esa experiencia, el acuerdo tripartito en Cuenca quiere garantizar transparencia, mayor confianza en un proyecto complejo y eficiencia en la asistencia técnica, señaló.

El alcalde Marcelo Cabrera aseguró que la construcción del tranvía terminará este año y entrará en servicio durante su administración.

“Hoy tengo la plena confianza de que este medio de transporte pronto se integrará al sistema de movilidad de Cuenca, sistema que prioriza al peatón y no contamina”. “Tenga la certeza, señor presidente, de    que lo inauguraremos juntos”, reiteró el alcalde.

En la línea del cuidado del medio ambiente, que es el eje transversal en la presente administración, ahora se busca los puntos de consenso con los transportistas para mejorar la calidad del servicio, la calidad del ambiente y reordenar la urbe, planificando el futuro, agregó.

No puede circular un tranvía de alta tecnología junto a buses cuya vida útil está por terminar, en ese sentido se planteó la Ordenanza que permite modernizar el transporte público, enfatizó.

Pidió el compromiso del Gobierno Nacional para mejorar la calidad del diésel lo que permitirá el ingreso de nuevas y mejores tecnologías en beneficio de la vida y la salud de los cuencanos.

Asistentes al acto público en el coliseo del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay

Para el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, un proyecto de estas características solo es posible si se cuenta con el respaldo técnico, el financiamiento y el apoyo social

En esa línea de conducta se ha trabajado con la municipalidad de Cuenca, mirando al futuro, con una proyección para 30 ó 40 años.

Cuenca será una ciudad vanguardista en materia de transportación pública, tendrá un sistema digno, eficiente, seguro, ecológico, que optimice los tiempos de viaje.

“El tranvía será el medio que nos integre como sociedad, será el vínculo que unirá personas, amigos, a la familia”. Un transporte eficiente conecta nuestras vidas, impulsa la productividad, la generación de empleo, aporta al desarrollo de la ciudad y al crecimiento del país, sostuvo Granda.

El presidente Lenin Moreno le tomó la palabra al alcalde subrayando que “lo vamos a inaugurar (el proyecto)”.

Ventajosamente se superó las posiciones encontradas entre el ex alcalde Paúl Granda y el actual, Marcelo Cabrera, buscando quien era más culpable en las dificultades, y ahora tenemos un proyecto en marcha con los respectivos acuerdos, dijo el mandatario.

Para bien de todos hoy prima el sentido común, ya no hay los dueños de la verdad absoluta, en este gobierno estamos los que nos equivocamos y lo reconocemos para pedir ayuda, consejo, enfatizó.

En este contexto se acudió al apoyo del PNUD  que ha acompañado con mucha eficacia proyectos gubernamentales de alta complejidad en varios países del mundo y América Latina, expresó Moreno, al celebrar el acierto del MTOP y del Municipio de Cuenca optando por una institución de tanto prestigio.

Este convenio nos permitirá poner en funcionamiento el tranvía en el menor tiempo posible para que Cuenca sea más bella cada vez y los miles de cuencanos se movilicen más rápido y trabajen en mejores condiciones, subrayó el primer mandatario.

 

 

Sé el primero en comentar en «ONU da apoyo técnico al proyecto Tranvía de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*