Ocho personas notificadas por no portar mascarillas en espacios públicos en Cuenca.

En este caso, la sanción por infringir la Ordenanza es del 25% del Salario Básico Unificado, es decir 100 dólares americanos. Si hay reincidencia se impondrá el doble de la multa anteriormente descrita.

Después de una semana de entrar en vigencia la Ordenanza que regula las medidas administrativas y de bioseguridad sanitaria temporales para combatir la pandemia del Covid 19 dentro del cantón Cuenca y luego del proceso de socialización, se dio ya los primeros sancionados.

Un total de 8 personas, siete hombres y una mujer, fueron notificados por el personal de la Guardia Ciudadana por el incumplimiento del artículo tres de la ordenanza antes indicada, en la que se manifiesta que “la movilidad de todas las personas residentes o transeúntes dentro de la jurisdicción cantonal, fuera de su domicilio se realizará de forma obligatoria con mascarillas o elementos de protección facial que cubran principalmente nariz y boca”.

En este caso, la sanción por infringir la Ordenanza es del 25% del Salario Básico Unificado, es decir 100 dólares americanos. Si hay reincidencia se impondrá el doble de la multa anteriormente descrita.

Otras de las acciones que regula esta ordenanza son las filas para la adquisición de insumos, bienes y prestación de servicios con la finalidad de transformar los patrones sociales para la provisión de toda clase de insumos o desarrollar actividades relacionadas con servicios públicos o privados se realizarán ordenadamente, haciendo filas, en donde entre cada persona existirá una distancia no menor a dos metros (2m) entre cada una.

Así mismo regula la prohibición de la venta de mascarillas y productos de bioseguridad en el espacio público en donde la Guardia Ciudadana, con el apoyo de la Policía Nacional y la EMOV EP; y, en el caso de las parroquias rurales con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y las Tenencias Políticas, realizarán el control para evitar la venta o distribución gratuita por parte de comerciantes autónomos de estos productos en el espacio público.

La violación a la presente disposición dará lugar al decomiso de los productos y se pondrá a los infractores a órdenes de la autoridad competente.

Dependiendo del grado, la infracción va desde el 25%, 50% y 100% de un Salario Básico Unificado, la Guardia Ciudadana notifica al infractor y basados en el artículo 26 de la ordenanza es la Unidad Sancionadora la encargada de emitir las multas correspondientes luego de realizar el trámite respectivo.

Los operativos continuarán por todo el cantón Cuenca para verificar que la ciudadanía porte mascarillas, exista distanciamiento social y de esta manera evitar la propagación del Covid 19 en la ciudad.

Datos:
• Por una semana, Guardia Ciudadana realizó operativos preventivos indicando las nuevas disposiciones de la Ordenanza.
• La Ordenanza que regula las medidas administrativas y de bioseguridad sanitaria temporales para combatir la pandemia del Covid 19 dentro del cantón Cuenca fue aprobada en segundo debate el día 16 de abril del 2020.

Sé el primero en comentar en «Ocho personas notificadas por no portar mascarillas en espacios públicos en Cuenca.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*