Obreros de la Salud exigen pago inmediato de horas extra

Estalin Endara, secretario general del Sindicato General de Obreros de la Salud, expone los motivos del reclamo, en compañía de

Estalin Endara, secretario general del Sindicato General de Obreros de la Salud, expone los motivos del reclamo, en compañía de Angélica Suárez (I), el asesor jurídico Daniel Carbo, y Mariana Barreto.

El Sindicato General de Obreros de la Salud de la Provincia del Azuay (SIGEOSPA) está exigiendo el pago  inmediato y total  de las horas extras por los días festivos y fines de semana y además sanciones drásticas para las autoridades que han incumplido esta obligación.

Stalin Endara, secretario general del sindicato, indicó que desde enero de 2016 hasta abril de 2017 la deuda asciende a más o  menos un millón de dólares. En algunos cantones como Gualaceo, Paute, Girón y Santa Isabel existía ya el dinero para al pago inmediato pero se devolvió a Quito, de lo cual deberán responder las autoridades y funcionarios.

Aseguró que la Contraloría emitió informes en marzo y septiembre de 2018 confirmando la existencia de ese derecho laboral  sin embargo las autoridades desoyeron a la Contraloría y  tomaron en cuenta unas observaciones hechas por personal del hospital Vicente Corral Moscoso para ignorar el pago.

En ese sentido el sindicalista insistió en su pedido de sanciones drásticas para las autoridades que incumplieron con el derecho de los trabajadores.

Añadió que están analizando la toma de acciones legales y medidas de reclamo en las calles   para que se cumpla inmediatamente el pago del 100% del recargo por los días festivos y fines de semana.

Al reclamo en mención los sindicalistas sumaron otras demandas como la solución oportuna a la falta de personal que provoca una fuerte recarga de trabajo. “Hay compañeros con certificados médicos porque ya no avanzan más y eso es una nueva recarga, las autoridades no hacen nada por llenar esas vacantes”, enfatizó Endara.

En forma arbitraria se cambian los horarios de trabajo. En agosto de 2018 se derogaron las enmiendas constitucionales que permitían que los trabajadores sean contratados bajo las regulaciones de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) por lo cual debían pasar al Código del Trabajo, pero no se ha cumplido la disposición, es más, varios trabajadores siguen siendo contratados bajo el régimen de la LOSEP, aseveró.

Sé el primero en comentar en «Obreros de la Salud exigen pago inmediato de horas extra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*