Obra de ceramista cuencano Alexis Ordóñez se exhibe en Dallas, Estados Unidos.

Parte de la obra denuncia la arrogancia de las ciencias sociales eurocéntricas de entender las culturas ancestrales mediante métodos sesgados, se intenta ajustas una imagen de dos dimensiones en un cubo.

La exhibición incluye obras de dos series diferentes en las que Ordóñez  trabaja: Epistemología Cultural y Ñawpa.

Desde el sábado 9 de julio hasta el lunes 20 de agosto la Gallería Tally Dunn de la ciudad de Dallas, Estados Unidos, presenta la obra del ceramista cuencano Alexis Ordoñez junto a un colectivo de artistas locales. La exhibición incluye obras de dos series diferentes en las que Ordóñez  trabaja: Epistemología Cultural y Ñawpa.

La serie Epistemología Cultural crea una metáfora de la interacción entre las ciencias sociales eurocéntricas y las culturas de los pueblos indígenas. Las ciencias sociales afirman con arrogancia que estudian y comprenden las diferentes culturas aplicando métodos culturalmente sesgados, en detrimento de la comprensión plena de la rica complejidad de las culturas ancestrales.

La obra compara esta metodología con el acto de forzar a los elementos culturales nativos hasta reducirlos y hacerlos caber en las estructuras rígidas de esta metodología.  Eso es querer ajustar una imagen de dos dimensiones en un objeto tridimensional como un cubo, de esta manera, el diseño extendido sobre el cubo no puede entenderse por completo, al igual que las ciencias sociales occidentales no pueden comprender debidamente las culturas nativas.

La serie Ñawpa crea interpretaciones contemporáneas de la cerámica Inca, como parte del ciclo de existencia de la cultura ancestral Kichwa. El trabajo se hace con barro, material que históricamente ha sido testigo del desarrollo, ascenso y la inminente decadencia de nuestra civilización humana.

Usando las formas cerámicas ancestrales y liberando su naturaleza íntima de observadoras del comportamiento humano, se materializa la antropomorfizacion de las vasijas, convirtiéndose en los ojos que nos miran. El resultado es una colección de ceremoniosas vasijas de cerámica que parecen mudos testigos del paso del tiempo y que sienten un intenso deseo de permanecer para siempre entre nosotros.

Alexis Ordóñez es un artista multifacético que ha incursionado tanto en la música andina como el arte visual y actualmente moldea la cerámica.

Ordóñez está radicado en la ciudad de Houston desde hace más de una década donde ejerce la docencia.

El artista en su taller de trabajo.

Tally Dunn es una prestigiosa gallería de arte que representa a importantes artistas de renombre internacional y que ofrece anualmente un programa de distinción para artistas emergentes. Este año, Alexis Ordóñez fue galardonado con este reconocimiento junto a otros cuatro artistas locales que representan una amplia diversidad de estilos y medios.

Sé el primero en comentar en «Obra de ceramista cuencano Alexis Ordóñez se exhibe en Dallas, Estados Unidos.»

Deja un comentario