Nuevos alientos de esperanza llegan a la parroquia Chaucha pese a su dilatado abandono (VIDEO)

El único tramo vial pavimentado es el que conecta la Plaza Central con el edificio del Gobierno Parroquial, en no más de 100 metros.

Por Mario Cando

Durante estos últimos días las buenas noticias están llegando a la parroquia Chaucha pese al desastroso estado de la vía que vuelve un calvario viajar a esas comunidades enclavadas en lo más agreste de las montañas.

En realidad el centro parroquial no está más allá de los 80 kilómetros que se los recorrería en forma moderada en una hora y media, pero la sinuosidad del trazado de la vía y las grandes irregularidades de la calzada, más el olvido y el abandono por parte de los poderes públicos, la alejan de forma abusiva de las comodidades de todo orden que benefician a los núcleos urbanos.

Sin embargo, esta asfixiante realidad empieza a cambiar con el impulso social que lidera la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO), en alianza con el Municipio de Cuenca y la empresa ETAPA.

El pasado 10 de febrero, en el marco del proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, ELECAUSTRO suscribió con el Gobierno Parroquial de Chaucha un convenio por 81.554 dólares para Dinamizar la producción agropecuaria y ganadera respetando y fortaleciendo la protección ambiental y el uso sustentable de los recursos. El acuerdo también contempla la formación de cuadrillas de trabadores para el mantenimiento vial.

Acto seguido, el 24 de febrero, ELECAUSTRO, el Municipio de Cuenca y la empresa ETAPA firmaron el convenio para la Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones a lo largo del Biocorredor del río Yanuncay y la parroquia Chaucha, mediante una inversión de 316.285,17 dólares, de los que ELECAUSTRO aporta 271.156,94 dólares y la empresa ETAPA 45.128,23 dólares, en beneficio de una población estimada en 4.500 habitantes.

Para corroborar los acuerdos, desde muy temprana hora del pasado viernes 5 de marzo, una delegación técnica y social de la electro generadora, encabezada por su gerente, se encamina a la olvidada parroquia llevando un nuevo aliento de optimismo.

El traqueteado desplazamiento por la tortuosa vía se sosiega en la espectacularidad de los escenarios naturales: lagunas, montañas, vegetación nativa, cascadas, discurren sus cortinas naturales y dejan al descubierto la imponencia de un biocorredor que puede generar un turismo adecuadamente planificado para no alterar las bondades ambientales.

Esfuerzos heróicos

Ya en la parroquia, la delegación constata los esfuerzos de quienes, heróicos, no quieren abandonar su tierra, o más plausible aún, han vuelto, pese a su juventud, para abrir los nuevos surcos, en lugar de aventurarse a lejanos destinos.

Tras las visitas a los proyectos productivos, en buena parte acompañados por un tenaz lluvia, el presidente del GAD Parroquial, Luis Vega, resume que Chaucha cuenta con tres pisos climáticos, desde los más de 4.000 metros en las alturas has los 400 metros en las planicies costeras. Se puede pescar desde la trucha hasta la tilapia.

Está cruzada por más o menos 200 kilómetros de vías de tercero y cuarto orden. Persisten de largo los caminos y senderos de arrieros para poder conectar a un gran porcentaje de las 1.200 familias registradas en la parroquia.

Hasta el momento el alcalde Pedro Palacios ha sido el que más apoyos a dado, dice Vega en referencia a las autoridades de elección popular.

Cita 15.000 dólares para algo de alimentos y paquetes de prevención contra el Covid-19: mascarillas, alcohol, guantes; un convenio por 100.000 dólares para el mantenimiento vial, comenzando por las partes altas: Pimo, Cascajo, Tangeo, Pichicay. “Quisiéramos intervenir en toda la parroquia pero es imposible, solo contamos con una gallineta y una cuadrilla de trabajadores”.

Con el Municipio de Cuenca y ELECAUSTRO está activo un convenio para el fortalecimiento de la producción agrícola, de animales menores, viveros, piscicultura, manejo de plagas.

Está en sus inicios un proyecto de huertos circulares.

El agradecimiento también lo extiende a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo por algunos temas de capacitación.

Pero el acuerdo que más optimismo genera es la provisión de internet por fibra óptica que fortalecerá sobre todo la educación. Al momento solo tres comunidades cuentan con este servicio que se les provee desde el cantón Balao, provincia del Guayas, asevera.

En el ámbito de la vialidad, Vega pide el apoyo para el mantenimiento oportuno de la vía San Joaquín-Soldados-Chaucha-La Iberia-San Carlos que se encuentra en muy mal estado, luego para los estudios de factibilidad a nivel de asfalto al tratarse de una alternativa de conexión del Azuay con Guayas y El Oro.

Trabajadores de la microempresa de mantenimiento vial en labores de limpieza de cunetas.

Respuesta esperanzadora

No podemos olvidarnos de ustedes, no podemos olvidarnos de Chaucha que ubicada en lo recóndito de la montaña, en condiciones difíciles de  abandono, está en la lucha diaria por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, expresa el gerente de la electro generadora, Antonio Borrero.

“Ustedes están en un punto de ruptura en un sitio tan agreste, tan complejo que significa esa tenacidad de estar aquí luchando para mantener a las familias, a los hogares, y son victoriosos y esa victoria la compartimos y queremos apoyarles” en lo posible en el cumplimiento de los sueños, subraya.

Nosotros generamos electricidad, añade, pero esa generación tiene que ir más allá de la iluminación de las casas, de las calles, “tiene que llegar a dar energía para la vida, tiene que dar desarrollo, conexión, producción” para la gente.

En relación al pedido de mejoramiento vial, Borrero recuerda que desde hace un año está vigente un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para los estudios de prefactibilidad de optimización de la vía Soldados-Chaucha-La Iberia-San Carlos.

Según una definición preliminar se puede disminuir la longitud del trazado en más o menos 10 kilómetros, con la construcción de puentes que eviten las grandes curvaturas, eso disminuirá considerablemente los costos de construcción, operación del transporte y tiempo de viaje.

Más adelante el MTOP establecerá la factibilidad de las intervenciones, características, costos, dado que la vía conecta al Azuay con el Guayas y por ende adquiere el carácter de carretera interprovincial. Aquí la Prefectura tiene un papel fundamental en la gestión para que “sea una vía asfaltada, amigable con el medio ambiente, con lo agreste de la montaña”, sostiene el gerente de ELECAUSTRO.

Sé el primero en comentar en «Nuevos alientos de esperanza llegan a la parroquia Chaucha pese a su dilatado abandono (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*