Nuevo secuestro: alias Guacho desafía a las autoridades y pueblo ecuatoriano

Embajadores de varios países dieron su respaldo al presidente Lenin Moreno en su lucha contra el crimen organizado.

Embajadores de varios países dieron su respaldo al presidente Lenin Moreno en su lucha contra el crimen organizado. (Foto SECOM)

Como una demostración de que manejan plenamente el escenario y la situación, el grupo delictivo liderado por el disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Guacho,  secuestró a una pareja, confirmó el ministro del Interior, César Navas, temprano este martes 17 de abril.

Los dos ciudadanos fueron identificados como Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, quienes habrían salido de Santo Domingo de los Tsáchilas el miércoles 11 de abril y dirigido a San Lorenzo, Esmeraldas.

El último contacto telefónico de Vanesa y Oscar con sus familias fue la noche del miércoles. La noche del jueves 12 de abril  los familiares recibieron un mensaje de texto “poco usual”, según lo notaron las familias, cuyo contenido está siendo analizado por las autoridades.

De acuerdo al ministro, el secuestro se habría producido “el miércoles tarde en la noche o en la mañana del jueves”. Según versiones de familiares de los plagiados recogidas por diario El Universo, la pareja se dirigía a la frontera a cumplir con la deuda de una moto.

La nueva acción delictiva ocasionó la reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) que se reafirmó en que “no se puede romper un estado de derecho, cualquier acción que se tome estará ceñida al mismo”, informó Navas.

También, el Consejo resolvió brindar todo el apoyo a las Fuerzas Armadas y Policía, para completar el equipamiento tecnológico que permitan mejorar las acciones en la zona.

Previamente, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, señaló que la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), de la Policía, trabaja en la liberación de estos dos ciudadanos ecuatorianos que no son agentes encubiertos, como han hablado algunos medios colombianos.

En el comunicado oficial, el Gobierno señaló que los familiares de Vanesa y Oscar están bajo cuidado del Comando de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante la jornada el presidente Lenin Moreno se reunió en Carondelet con los embajadores de México, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Francia, y con los ministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Pablo Zambrano, para coordinar el apoyo en la lucha contra el crimen organizado.

El ministro César Navas explicó que con el apoyo internacional de algunos se analizan las normas de seguridad para las personas que visitan la frontera colombo ecuatoriana.

Tenemos la cooperación internacional de la DEA, Interpol, Ameripol, Europol, de Colombia y Perú en temas de combate al crimen transnacional”, aseguró Navas.

El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, explicó que habrá una cooperación permanente en la lucha por combatir el crimen organizado y respaldar la gestión del Gobierno Nacional.

La noche de este lunes 16 de abril, el presidente Lenin Moreno le dio 10 días de plazo a alias Guacho para que se entregue. El mismo plazo rige para sus ministros César Navas, del Interior; María Fernanda Espinosa, de Relaciones Exteriores; y Patricio Zambrano, de Defensa, para que lo capturen.

El anuncio se dio luego de que los disidentes anunciaron su decisión de suspender la entrega de los cuerpos de los periodistas asesinados, aduciendo falta de garantías a la seguridad.

“Que (Guacho) se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección”, enfatizó Moreno, tras subrayar que el disidente de las FARC “ha escogido mal al enemigo y el escenario”. Nadie va a amedrentar al Ecuador. “No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria”, advirtió el mandatario la tarde de ayer en la Plaza Cívica de Manta.

Sé el primero en comentar en «Nuevo secuestro: alias Guacho desafía a las autoridades y pueblo ecuatoriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*