Nuevas resoluciones del COE Nacional para ejercicios y deportes por semáforos.

Juan Zapata anunció las modificaciones dispuestas por el COE Nacional este lunes 8 de mayo y que están relacionadas, principalmente con el desarrollo de actividad física,

El Director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ing. Juan Zapata, a través de una nueva participación en cadena nacional, informó al país que al momento 110 cantones se encuentran en semáforo rojo debido a la pandemia de COVID-19, mientras que 109 se hallan en estado amarillo, en tanto que Aguarico en Orellana y Daule en Guayas, son los dos cantones que cuentan con denominador verde para sus actividades durante la emergencia sanitaria.

Estas cifras dan cuenta de que el 70% de las jurisdicciones en Ecuador se hallan con semáforo amarillo.

En cuando a los indicadores derivados por emergencias, el principal del ECU 911 señaló que del 1 al 7 de mayo se receptaron 77.973 emergencias, a la vez que en el periodo comprendido desde el 1 al 7 de junio hubo un registro de 72.269, lo que significa una variación del -7%.

En el caso específico de las emergencias sanitarias, Zapata dio a conocer que se han registrado 21.259 atenciones del 1 al 7 de mayo registrándose una variación del -13% versus el mismo periodo de junio con 13.497 episodios.

El incremento se dio en emergencias relacionadas con tránsito y movilidad, servicio que tuvo una variación del 20% entre el 1 y 7 de mayo con 2.979 casos versus los 3.568 casos en los primeros siete días de junio.

 Resoluciones del COE Nacional

Juan Zapata anunció las modificaciones dispuestas por el COE Nacional este lunes 8 de mayo y que están relacionadas, principalmente con el desarrollo de actividad física, siendo que, mientras se mantenga el semáforo rojo los habitantes únicamente podrán realizar ejercicio en sus domicilios y, en las jurisdicciones con semáforo amarillo y verde, se deberá mantener el distanciamiento social en espacios públicos.

“Se recomienda el uso de mascarilla, bandana o buff  antes y después de realizar la actividad física, así como el uso de gafas”, anticipó el funcionario añadiendo también que “no se puede realizar actividad física en grupos, salvo cuando se trate del núcleo familiar con el que convive”. En ambos casos, estas prácticas deberán realizarse dentro de los horarios de toque de queda y están prohibidas para las personas mayores de 70 años con riesgo a enfermarse gravemente.

Para finalizar, el Director General señaló que las cadenas nacionales ya no se las desarrollará con la acostumbrada periodicidad, sin embargo, hizo énfasis en que se continuará informando por canales oficiales de manera oportuna y constante en virtud de que “la mayoría de protocolos para la reactivación ya han sido emitidos por el COE Nacional y las solicitudes han sido reducidas, por lo que hay que ajustar la periodicidad de las cadenas”, acotó Zapata advirtiendo que, de requerirse, se emitirá un nuevo informe para dar a conocer al país detalles sobre las acciones de lucha contra la pandemia de COVID-19.

Protocolos para actividad deportiva al aire libre

  • No uso de parques infatiles para niños, parques biosaludables, ni barras de calistenia
  • No pueden salir al deporte personas mayores de 70 años
  • No actividad física en grupos salvo su grupo familiar con el que convive

Semáforo rojo

  • Actividad física únicamente en casa.
  • Mantener una rutina para estar activo todos los días, pero dentro del hogar.
  • Se recomienda alimentarse saludablemente y mantenerse hidratado.

Semáforo amarillo

  • Dentro del horario que no rige toque de queda se permite actividad física individual de niños, adolescentes, adultos hasta personas menores de 70 años de edad.
  • Se puede caminar, trotar, correr, y actividades deportivas individuales con distanciamiento social. Además otras actividades deportivas como andinismo, escalada, automovilismo (karting), atletismo, buceo, actividades subacuáticas, aguas abiertas y piscina, canotaje, ciclismo, golf, natación, patinaje, pentatlón moderno, racquectball, tenis de campo, tiro olímpico, vela, surf, tiro con arco, pelota nacional, triatlón, deportes para personas con discapacidad.
  • Se recomienda uso de mascarilla, bandana o buff, y gafas.
  • Se restringe acceso a graderíos de espacios públicos.

Semáforo verde

  • Dentro del horario que no rige toque de queda se permite actividad física individual de niños hasta menores de 70 años de edad.
  • Se puede caminar, trotar, correr, y actividades deportivas individuales con distanciamiento social. Además otras actividades deportivas como andinismo, escalada, automovilismo (karting), atletismo, buceo, actividades subacuáticas aguas abiertas y piscina, canotaje, ciclismo, golf, natación, patinaje, pentatlón moderno, racquectball, tenis de campo, tiro olímpico, vela, surf, tiro con arco, pelota nacional, triatlón, deportes para personas con discapacidad
  • Se recomienda uso de mascarilla, bandana o buff, y gafas.
  • Se restringe acceso a graderíos de espacios públicos.

Sé el primero en comentar en «Nuevas resoluciones del COE Nacional para ejercicios y deportes por semáforos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*