Nueva audiencia en defensa de los derechos culturales del Azuay

Este miércoles 21 de agosto a las 14:30, en la Corte Provincial de Justicia se realizará la Audiencia de apelación sobre la Acción de Protección interpuesta por varios ciudadanos contra la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y el Ministerio de Cultura y Patrimonio ante la vulneración de los derechos culturales de los azuayos y azuayas.

La Acción de Protección, interpuesta el pasado 17 de junio, cuestiona la inequitativa distribución de recursos a los diferentes Núcleos Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que centraliza el dinero en la sede nacional. Esta  concentración de recursos por parte de la Sede Nacional incumple la Ley Orgánica de Cultura y su Reglamento, y afecta a la provincia en aproximadamente 500.000 dólares.

Esta situación ha generado que en la actualidad el Museo de Sitio Manuel Agustín Landívar permanezca cerrado al público, que el Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay (el más grande del austro Ecuatoriano), se encuentre en mal estado, y que el Archivo Histórico no tenga las condiciones para preservar los documentos que relatan la construcción de la ciudad. Todo esto por la falta de recursos.

A esta Acción de protección se han sumado en calidad de amicus curiae varios artistas, gestores culturales y diferentes sectores entre los que destacan la Cámara de Comercio de Cuenca, en la persona de Fabián Andrade; Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, Patricio Miller, Presidente de la Cámara de Turismo; además del concejal Omar Álvarez.

Para la audiencia han sido convocados a comparecer el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ´Benjamín Carrión´, Camilo Restrepo, el ex ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez y la Procuraduría General del Estado

Invitan a la ciudadanía y medios de comunicación a que asistan para respaldar este esfuerzo de ciudadanos, artistas y gestores culturales, se concentrarán desde las 13h00 en los exteriores de la Corte, en las calles Luis Cordero y Mariscal Sucre, para respaldar esta causa y defender sus derechos culturales.

No permitamos que se vulnere el derecho de todos y todas de acceder a la cultura. Sumémonos a la campaña #MiCulturaMiDerecho.

Sé el primero en comentar en «Nueva audiencia en defensa de los derechos culturales del Azuay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*