No se puede obligar a usuarios de buses urbanos a pagar con tarjeta

Representantes de varios sectores se reúnen en el parque central de Cuenca para una protesta pública

Representantes de varios sectores se reúnen en el parque central de Cuenca para una protesta pública.

Ciudadanos agrupados en el Frente de Usuarios del Transporte Público de Cuenca realizaron una protesta pública contra la pretendida obligatoriedad de pagar el pasaje del bus urbano únicamente con la tarjeta electrónica.

Precisamente esa disposición debe entrar en vigencia en forma definitiva el próximo 1 de mayo para lo cual, según informes municipales y de los transportistas, un alto porcentaje de ciudadanos usuarios de los servicios dispone ya de la tarjeta.

Sin embargo un considerable número de pobladores han expresado su rechazo a lo que consideran una imposición arbitraria e inconstitucional pues el dinero en efectivo, en este caso el dólar, es el principal medio de pago en todas las transacciones económicas, comerciales y servicios públicos y privados, aceptándose formas y medios alternativos para el efecto.

En este sentido, Eduardo Cardoso, uno de los integrantes de ese colectivo, expresó que la petición en concreto es que la Municipalidad permita el pago del pasaje del bus ya sea mediante la tarjeta o monedas.

Ocasionalmente alguien no puede tener a la mano la tarjeta, o estar sin la recarga necesaria, habrán turistas o personas de fuera de la ciudad que no conocen la regulación y no pueden ser impedidos de tener el servicio, peor obligados a comprar la tarjeta que cuesta 1,75 dólares y sobre ello pagar el pasaje, expresó.

Entonces se está accionando a través de la Defensoría del Pueblo que está citando a las autoridades municipales como el Alcalde, Gerente de la EMOV y representante de los transportistas para que demuestren las condiciones en las que se va a utilizar el dispositivo electrónico, informó Cardoso.

Reiteró que no se oponen al uso de la tarjeta, pero sí defienden el derecho de la población a usar el transporte público pagando las monedas de uso corriente, pues es un derecho constitucional.

Todas las transacciones económicas, comerciales y de otro tipo se efectúan a través del dólar, es decir dinero en efectivo, insisitió, que haya formas de pago alternativas, bien, pero eso no significa que se las deba imponer como obligatorias, recalcó.

Sé el primero en comentar en «No se puede obligar a usuarios de buses urbanos a pagar con tarjeta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*