No se privatizará el sector energético del país

El ministro

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez (2do. D), acompañado de autoridades y funcionarios del ministerio, de la CELEC y de las los provincias de Azuay y El Oro, recorre las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco, previo a su inauguración.

“No vamos a privatizar ni vender el patrimonio de los 17 millones de Ecuatorianos, nuestro compromiso con el país, con la historia y con el futuro es cuidar ese patrimonio”, aseguró el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco, este martes 15 de enero.

La central fue construida por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) a través de la unidad de negocios Enerjubones, con una inversión de 479,3 millones de dólares.

Tiene una capacidad de generación de 270 megavatios para abastecer con energía eléctrica a 222.000 familias, reduciendo la emisión de 690.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.

Durante su construcción se generaron 2.700 plazas de trabajo directas y más de 13.500 indirectas en la zona de influencia integrada por las comunidades de Sarayunga, Tres Banderas, Gramalote, Uzhcurrumi, Río Blanco, Unión y Progreso, Chilcaplaya, La Cascada, El Pindo, San Sebastión, Tendales y San Francisco en las que además se efectuaron programas de gestión social y ambiental, emprendimientos colectivos y mejoras en la infraestructura.

De acuerdo al ministro, la central se encontraba en operación experimental desde el 1 de noviembre de 2018, tras superarse algunos inconvenientes que retrasaron su culminación por cerca de dos años. Las disposiciones del presidente Lenin Moreno permitieron el cumplimiento de todos los parámetros técnicos.

Precisó que con estas disposiciones se están recuperando los sectores eléctrico, hidrocarburífero y el minero para beneficio de todos los ecuatorianos.

El gobernador subrogante, Xavier Martínez, señaló que este gobierno ha puesto el empeño en realizar las obras con toda la calidad, transparentando todos los procesos para combatir y evitar los problemas de corrupción, “en ese ámbito vamos a seguir en esa lucha y vamos a dar todo el apoyo y respaldo para que continúe el gobierno.”

Daniel Merchán, dirigente de la comunidad San Sebastián, Pucará, expresó que el cantón Pucará “se siente muy orgulloso” por la obra que beneficia a miles de ecuatorianos, sobre todos a los campesinos de la zona.

Ahora estamos a la espera de que la contraparte que es el apoyo al incremento de la productividad  sea una realidad y mejoren las condiciones de vida en la zona baja del cantón, dijo.

Sé el primero en comentar en «No se privatizará el sector energético del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*