No hay motivos legales para que Julian Assange siga detenido

Julian Assange en la Embajada ecuatoriana, en octubre de 2014. (Foto Wikipedia).

La justicia estadounidense inició el proceso de extradición hace más de un año, fundamentado en 18 cargos, 17 de los cuales se relacionan con presuntas violaciones a la Ley de Espionaje.

En la actualidad no hay ningún motivo legal por el cual Julián Assange deba continuar detenido, a no ser por la persecución política desatada por Estados Unidos, expresó el abogado Carlos Poveda, miembro del equipo defensor del periodista fundador de WikiLeaks, en diálogo con Portal Diverso.

La justicia estadounidense inició el proceso de extradición hace más de un año, fundamentado en 18 cargos, 17 de los cuales se relacionan con presuntas violaciones a la Ley de Espionaje que data de 1940 y afecta a la primera enmienda, reseñó Poveda.

Precisó que en la marcha del proceso se verificó que el asilo diplomático otorgado por Ecuador en 2012 tenía asidero y se evidenciaron elementos de persecución por parte de Estados Unidos.

Con la anuencia del gobierno de Lenin Moreno se estableció por ejemplo un protocolo de convivencia para justificar el retiro del asilo, recurso al que la defensa de Assange le interpuso una acción de protección.

Lamentablemente el libreto estaba escrito y, echada al piso la acción de protección, se montó la andanada de desprestigio contra el periodista hasta que el 11 de abril de 2019 el gobierno ecuatoriano unilateralmente le retiró el asilo, entonces entró la policía británica a la Embajada de Ecuador en Londres y detuvo a Assange.

Ese mismo día se activó el proceso de extradición bajo el justificativo de 18 cargos, entre tanto La justicia británica le impuso 50 semanas de privación de libertad por desacato al protocolo de convivencia. La pena está cumplida y al momento no tiene nada pendiente con los órganos de justicia, reiteró el jurista.

Sin embargo el activista ha continuado detenido para responder al proceso de extradición presionado por Estados Unidos, lo que evidencia el afán de persecución de un país cuyos métodos de violación de los Derechos Humanos, y su  doble moral, fueron desnudados por el periodista que en todo momento ha puesto en práctica la libertad de expresión.

Al momento el equipo defensor está presionando por la libertad bajo fianza para mejorar la salud mental del activista, mientras su compañera pidió el indulto al presidente Donald Trump, tema casi imposible porque el mandatario está casi por enfrentar en proceso de destitución; y, de Joe Biden tampoco se podría esperar una evolución positiva en el tema.

Venta de videos

Por otro lado, la defensa de Julian Assange interpuso en la Audiencia Nacional de Madrid, España, una investigación por filtración y afectación de intimidad, a través de la venta de los videos filmados en la Embajada ecuatoriana, a empresas mediáticas privadas, por la suma de tres millones de euros.

Por este hecho y por la intención escondida de quitarle la nacionalidad ecuatoriana están siendo investigados en Ecuador funcionarios y autoridades del servicio exterior; además Ecuador está demandado desde octubre de 2019 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por afectar los derechos de un compatriota.

Lenin Moreno y José Valencia “tienen una enorme responsabilidad en este tema…, ojalá en algún rato les alcance la justicia porque realmente lo que hicieron fue deleznable, fue arbitrario, y un delito muy grave para la comunidad internacional”, recalcó Carlos Poveda.

Sé el primero en comentar en «No hay motivos legales para que Julian Assange siga detenido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*