Municipios de Gualaceo y Cuenca desobstruyen el río Santa Bárbara

En varias ocasiones el Santa Bárbara ha ocasionado graves inundaciones. (Archivo)

En varias ocasiones el Santa Bárbara ha ocasionado graves inundaciones. (Archivo)

Frente a los recientes desbordamientos del río Santa Bárbara con su secuela de inundaciones en varios sectores del centro cantonal de Gualaceo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales  (GAD) de Gualaceo y Cuenca trabajan en el desazolve (retiro de sedimentos) del lecho del río para devolverle su torrente natural.

Detonante de las gestiones fue la gran inundación de julio de 2017 que motivó al GAD de Gualaceo, en cooperación con la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), trabajar en un proyecto de prevención en las zonas vulnerables. Parte de ese proyecto  es el desazolve del río acordado con el municipio de Cuenca mediante un convenio de concurrencia vial.

El alcalde Juan Diego Bustos indicó que el objetivo de este convenio es trabajar en la limpieza del lecho del río para evitar la acumulación de sedimentos e inundaciones a futuro. El acuerdo tiene una duración de 8 meses, tiempo en el que la Municipalidad de Cuenca retirará el material y en compensación entregará asfalto para las calles de Gualaceo.

El costo de desazolve asciende a 268.537,25 dólares; el material pétreo resultante de esta actividad está calculado en 392.444,25 dólares.

La limpieza se realizará en una longitud de 1.880 metros, de la que se extraerá 32.485 metros cúbicos de materiales.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Municipios de Gualaceo y Cuenca desobstruyen el río Santa Bárbara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*