Municipio se une a Universidad de Cuenca en sus celebraciones

La concejal Monserrat Tello entrega el sombrero conmemorativo al rector Pablo Banegas

En el marco de las celebraciones por los 150 años de la Universidad de Cuenca, el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, entregó días atrás a la Universidad los sombreros conmemorativos del gran acontecimiento.

En representación del alcalde Marcelo Cabrera, la concejal Monserrat Tello proporcionó al rector Pablo Banegas la lujosa prenda, en tanto que algunas hábiles tejedoras hicieron lo propio para otros funcionarios universitarios.

De acuerdo al director del Economuseo, Gerardo Machado, la idea es que en el desfile de promociones preparado para el próximo 30 de septiembre, la mayor cantidad posible de profesionales y estudiantes universitarios luzca esta prenda artesanal llamada a ser parte esencial en la moda y a la vez un elemento de protección contra el cáncer de piel, producido por la exposición extrema a los rayos solares.

En este sentido las tejedoras extreman esfuerzos para tener a disposición los suficientes sombreros.

En el acto de esta mañana, en el Parque Calderón, la concejal Monserrat Tello felicitó a las artesanas y a las personas que asisten a los talleres de aprendizaje del tejido de este importante símbolo, emblema de los cuencanos, que está en la zona desde hace más de un siglo, traído de Montecristi, Manabí.

La historia del sombrero de paja toquilla es muy interesante, el crecimiento del Centro Histórico y el entorno, se debe al boom generado por la producción y exportación del sombrero de paja toquilla, sostuvo.

Lamentó que afuera aún se lo conozca como Panama Hat, porque se exportaba el sombrero a través del Canal de Panamá, pero en la actualidad impulsamos una campaña a nivel nacional para que a esta fundamental artesanía se la conozca como el sombrero de Cuenca.

Pablo Banegas dijo sentirse muy halagado de que la Municipalidad de Cuenca “nos haya hecho entrega de este símbolo de la ciudad”.

Felicitaciones por esta gran tarea de rescatar nuestro patrimonio. Es responsabilidad nuestra, como universidad, contribuir con esta loable labor y dejo comprometidos los esfuerzos de la Universidad de Cuenca para que, desde sus diferentes instancias académicas, se contribuya a que se valore y rescate los oficios de Cuenca, expresó el rector.

Sé el primero en comentar en «Municipio se une a Universidad de Cuenca en sus celebraciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*