Municipio indemniza 8’700.000 dólares a consorcio CITA

Aspecto de la rueda de prensa de esta mañana

Aspecto de la rueda de prensa de esta mañana

Acompañado de un buen número de simpatizantes y representantes de sectores que lo apoyan, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, confirmó en rueda de prensa, la mañana de este martes 31 de octubre, que firmó el acuerdo de mediación para el pago de 8’700.000 dólares al  consorcio CITA, como indemnización por la suspensión obligada de su trabajo ante el incumplimiento del consorcio CCRC, con el que el municipio terminó unilateralmente el contrato del proyecto Tranvía.

Carlos Castro, uno de los 4 asesores jurídicos externos para el proceso de arbitraje en Chile, indicó que se está liquidando una obligación contractual motivada por el abandono de las obras por parte de CCRC que obligó a CITA a paralizar sus actividades, pero sin dejar de sufragar costos administrativos y de personal.

Sostuvo que el monto se podía pagar mediante planilla normal, pero al parecer por seguridad jurídica CITA solicitó la  mediación de la Procuraduría General del Estado, organismo que requirió la autorización del Concejo Cantonal para que el alcalde pueda “conciliar y transigir” en  la mediación.

Aclaró que el monto de la mediación se determinó por la aplicación de la metodología que estableció los ítems de pago, entonces no se trató de una transacción pues ésta supone un acuerdo de voluntades.

Esos valores podrán ser sustanciados dentro del arbitraje internacional, en Chile, y el momento oportuno se hará valer  el derecho de repetición al consorcio CCRC, responsable de la debacle. El pago tendrá que repetirse a todos los responsables, sostuvo Castro.

En su intervención, Marcelo Cabrera Marcelo Cabrera expresó que el acuerdo le faculta subir inmediatamente al portal de compras públicas el proceso de contratación de las obras que faltan para culminar el proyecto tranvía.

Enfatizó que no permitirá que “intereses politiqueros” desde diferentes sectores traten de bajar este proyecto.

Señaló que tras la firma del acta de mediación, inmediatamente salieron comentarios de que hemos pagado pensiones de los hijos de los técnicos extranjeros, el impuesto a la renta de la empresa francesa, costos de vivienda. A quienes desinforman les vamos a exigir que prueben las aseveraciones, anunció.

Ratificó que el tranvía culminará en el 2018, “no nos dejaremos amedrentar por los actores políticos, quienes pensando en las elecciones del 2019 intentan que el proyecto fracase”, dijo.

Precisó que los 8’700.000 dólares los va a pagar por el momento la municipalidad pero el valor tendrá que ser repetido a quienes fueron los responsables, inclusive si son funcionarios municipales, aunque la principal responsable fue la empresa CCRC con la que “yo sí tuve la valentía de terminar unilateralmente el contrato”.

El concejal Carlos Orellana manifestó que está a la espera de que en los siguientes días el alcalde cumpla su compromiso de entregar al Concejo la información detallada del acuerdo de mediación, así como la información de otros temas, de  manera permanente, oportuna, para ejercer su trabajo de fiscalización.

El alcalde sabe que cuenta con nuestro respaldo y apoyo político para que la obra no se detenga y se cumplan los tiempos por él anunciados, pero se requiere la información pertinente, veraz, oportuna, insistió.

Si al alcalde le incomoda dar información en las sesiones del Concejo Cantonal, le reitero el pedido de que convoque a talleres, reuniones internas u otros mecanismos que eviten la incertidumbre, los rumores, subrayó el edil.

 

Sé el primero en comentar en «Municipio indemniza 8’700.000 dólares a consorcio CITA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*