3 de cada 10 mujeres en Azuay ha sufrido violencia sexual según datos del INEC, 26% de las denuncias en la Fiscalía del Azuay son por casos de violencia intrafamiliar, 85,1%de las mujeres ha sufrido violencia física en sus relaciones de pareja en Azuay.
En una suma de esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el Gobierno Municipal efectuó la socialización del Centro Violeta Cuenca destinado a generar un espacio de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo servicios legales, sociales y psicológicos.
El equipamiento, insumos tecnológicos y recursos humanos estarán a cargo del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en tanto que el GAD Municipal potenciará el servicio a través de recursos institucionales para cubrir la demanda de atención.
El Centro Violeta busca fortalecer los procesos de prevención, promoción, atención, reparación y monitoreo enfocado a mujeres, niñas, niños, adolescentes y demás víctimas de la violencia de género. El proyecto será implementado en un bien inmueble municipal ubicado en el parque La Libertad.
El Reglamento para la Aplicación de la Reforma a la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Cuenca, denominado Fondo Violeta, establece un monto de 500.000 dólares para la prestación de servicios a las víctimas directas e indirectas de la violencia de género, dentro de 6 ejes.
«Este proyecto es una muestra del compromiso del Municipio de Cuenca y del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en la lucha contra la violencia de género. Queremos brindar un espacio seguro y de atención integral”, expresó Ivonne Quezada, coordinadora municipal de Género.
Por su parte, la ministra Paola Flores destacó la voluntad política del alcalde Cristian Zamora para impulsar esta propuesta que beneficia a toda la sociedad. También intervino la vicealcaldesa Marisol Peñaloza quien puso de relieve los beneficios que traerá este Centro.
Sé el primero en comentar en «Municipio de Cuenca y Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se unen para implementar el «Centro Violeta»»