Municipio de Cuenca inicia nueva etapa de esterilizaciones gratuitas a mascotas.

Como parte del trabajo que desarrolla a favor de los animales del Cantón, la municipalidad de Cuenca, a través de su Comisión de Gestión Ambiental, ejecutan la campaña “Cuídame, solo te tengo a ti”, con la finalidad de esterilizar gratuitamente a perros y gatos en las diferentes parroquias urbanas y rurales.

La campaña está enfocada a personas que tengan mascotas y que sean de escasos recursos económicos. El cronograma previsto hasta el mes de julio del presente año es el siguiente y quienes deseen obtener un turno deben acercarse al gobierno parroquial con tiempo.

• El Valle: 26 y 27 de marzo.
• Quingeo: 16 y 17 de abril.
• Cumbe: 7 y 8 de mayo.
• Baños: 21 y 22 de mayo.
• San Joaquín: 4 y 5 de junio.
• Turi: 18 y 19 de junio.
• Sayausí: 2 y 3 de julio.

La tenencia de una mascota implica una gran responsabilidad, en muchos casos los animales terminan en las calles sufriendo hambre y maltrato. “Si no hay conciencia de la ciudadanía, los recursos humanos y económicos resultarán insuficientes”, enfatiza David Vázquez, director de la Comisión de Gestión Ambiental.

El funcionario acotó que se han realizado alianzas estratégicas con la Universidad Católica y con la Universidad de Cuenca, con la intención de optimizar y potenciar los recursos, además con fundaciones dedicadas a la protección de animales como ARCA.

“Las alianzas nos han permitido incrementar el número de esterilizaciones previstas para el año 2021, ascendiendo a 5.000 mascotas atendidas. Y para el cumplimento de la misma también resulta fundamental el apoyo que se tiene de los gobiernos parroquiales”, finalizó Vázquez.

La Ordenanza para el control y manejo de la fauna urbana y la protección de animales domésticos de compañía, prohíbe amarrar a un animal doméstico de compañía causándole heridas, estrangulamiento o limitando sus condiciones de movilidad, alimentación, hidratación, entre otras; tenerlos a la intemperie sin protección de la lluvia, sol o viento, mantenerlos en la calle, abandonarlos o incentivar peleas de animales, entre otros.

Las sanciones van de acuerdo al grado de intencionalidad y pueden ser desde el 10% del salario básico unificado equivalente a $ 40 dólares hasta 20 salarios básicos unificados equivalente a $ 8.000 dólares.

Sé el primero en comentar en «Municipio de Cuenca inicia nueva etapa de esterilizaciones gratuitas a mascotas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*