Municipio de Cuenca firmó con cinco parroquias rurales convenios por USS 1.658.978.

Estos recursos servirán para ejecutar obras priorizadas por los GAD rurales.

Checa, Quingeo, Sayausí, Tarqui y Ricaurte, se suman a las parroquias rurales que firmaron los convenios para la ejecución de los presupuestos participativos de sus Planes Operativos Anuales, (POA), correspondiente al año 2020, por monto global de USS 1.658.978.

Hace dos semanas los GAD de Octavio Cordero P, Sidcay, Santa Ana y Molleturo, habían hecho lo propio por un monto de  USS 834.118, con lo cual los valores comprometidos por la actual administración municipal del alcalde, Pedro Palacios, para la ejecución de obras en el sector rural este año ya asciende a USS 2.493.096.

De los cinco convenios firmados , en la cancha del estadio Severo Espinoza de la parroquia Ricaurte, las asignaciones son las siguientes: Checa:  $ 131.052; Quingeo: $ 258.176; Sayausí: $ 329.946; Tarqui: $ 382.340 y Ricaurte: $ 557.464,  para el total de $ 1.658.978.

Davis Paúl Ávila, presidente del GAD de Ricaurte, en representación de los que suscribieron los convenios resaltó el apoyo total de parte de la actual administración del alcalde, Pedro Palacios. Similares comentarios tuvieron los otros presidentes como Galo Patricio  Zagui de Tarqui, quien dijo es una gestión de hechos y realidades y no de palabras.

De su parte el Alcalde, Palacios, reiteró el compromiso de trabajo y respaldo al sector rural desde el inicio mismo de su gestión al punto que en 2019, se destinaron cerca de nueve millones de dólares por concepto de presupuestos participativos rezagados, cuando la ordenanza vigente indica que son 6.2 millones los asignados anualmente a los 21 GAD rurales.

Obra priorizada

Estos recursos servirán para ejecutar obras priorizadas por los GAD rurales mediante la participación comunitaria. En el caso de Checa se prevé liquidar el proyecto Chulco – El Soroche de agua potable; alcantarillado en FACTE; además de obras de mitigación parroquial, implementación del proyecto Checa contra el Covid.

Con Quingeo se ha priorizado los proyectos para el fortalecimiento de la producción agroecológica, apoyo al desarrollo estratégico para la producción agropecuaria y agricultura limpia para la comercialización. También el mantenimiento vial comunitario en toda la parroquia, estudios definitivos para el asfaltado de la vía Quingeo-Cumbe con doble tratamiento superficial bituminoso.

En Sayausí se ejecutará el asfaltado de la vía a la Rotonda y calles 6, intersección entre la calle 5 y la avenida Ordóñez Lasso, arriendo de volquetes para desalojo y transporte de lastre, alcantarillado de la calle García Moreno. Destacar que con esta parroquia se firmó también un convenio de concurrencia para el mejoramiento y mantenimiento vial  de sus comunidades.

Tarqui, por su parte priorizó los proyectos de conservación en de las tradiciones culturales, y gastronómicas de la parroquia Tarqui relacionadas a los festejos de El Carnaval. El fortalecimiento de la producción agropecuaria, la atención a las personas en estado de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria y atención de los adultos mayores.

También esta la recolección de desechos sólidos, saneamiento ambiental, transporte de agua potable, consultorías de proyectos para el centro parroquial, mejoras en el cementerio parroquial, mantenimiento de equipamento comunitario, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la instalación de cámaras de vigilancia.

Además de la construcción del parque barrial en el centro parroquial, cubiertas para graderíos en Tutupali Chico y Tutupali Grande y transporte de material.

En Ricaurte la obra priorizada es la construcción de la matriz de alcantarillado, en el sector del Corazón de Jesús y provisión de materiales, la construcción del parque de recreación Señor de Burgos; remodelación del cementerio con la construcción de nichos en su primera etapa.

La construcción, adecentamiento y mantenimiento de las unidades educativas fiscales de la parroquia y provisión de materiales, construcción de la casa comunal del barrio la Unión, el asfaltado de vías en varios sectores y bacheo asfáltico, así como el mantenimiento vial en general.

En lo social están los proyectos contra el sedentarismo y obesidad, proyecto deportivo para todos, viandas nutricionales y el programa de los adultos mayores activos, además de la actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT).  Anotar que de los montos asignados a cada GAD rural, un 10% como máximo están destinados a gastos administrativos.

DATOS

Con  TARQUI, el Municipio de Cuenca, comprometió la semana pasada entregar un terreno, ubicado junto a la Panamericana Sur y entrada a la parroquia Tarqui, valorado en 160 mil dólares, para emplazar la Feria Artesanal

Los convenios de presupuestos participativos 2020, firmados tienen por objeto la gestión para la ejecución de obras y proyectos en las parroquias señaladas, mismas que han sido priorizados mediante mecanismos de participación comunitaria y social.

Además en el sector rural se apoya con mantenimiento vial a nivel de lastre, brigadas médicas, campañas de esterilización de mascotas. La reactivación económica, entre otras a través de las distintas direcciones y empresas.

Sé el primero en comentar en «Municipio de Cuenca firmó con cinco parroquias rurales convenios por USS 1.658.978.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*