Municipio de Cuenca entregó estudios de diseño de nuevo Mirador de Turi al GAD parroquial.

Un año tomó la realización de los estudios del nuevo Mirador de Turi y zonas aledañas. Se busca potenciar el turismo y dinamizar el comercio.

Regenerar el espacio público, potenciar el turismo y dinamizar el comercio son objetivos del proyecto de regeneración integral del Mirador de Turi y zonas aledañas, cuyos estudios de diseño fueron entregados la mañana de este jueves, por la Alcaldía de Cuenca al GAD rural parroquial.

El evento desarrollado en la plaza central contó con presencia de autoridades, moradores y turistas que a diario visitan el sector catalogado como el “Balcón de Cuenca”.

Los estudios contemplan el diseño arquitectónico completo con inversión de $ 56.678,97 elaborados por técnicos de Fundación El Barranco con apoyo de Planificación, además se hizo el seguimiento de Estudios de Ingenierías Complementarias.

Con los estudios terminados y entregados al GAD parroquial el detalle del proyecto integral contempla una inversión de $ 1’420.681,74 (Sin IVA) y está dividido en 4 fases. La primera que representa inversión de $ 812.922,34; la segunda $ 249.775,93, la tercera por $ 191.851,35 y una última etapa de $ 166.132,12. Estos montos deben ser gestionados por el GAD de Turi.

foto cortesía Municipio de Cuenca.

Problemática y propuesta

La carencia de veredas y el parqueo constante de vehículos en el actual Mirador han desplazado a las personas como usuarios del espacio público, sumado la inexistencia de servicios turísticos, zonas de sombra, mobiliario adecuado y espacios propicios para la reunión y la permanencia de turistas y moradores.

Ante esto la propuesta contempla que frente a la fachada Norte de la Iglesia, se propone una vía de un carril de 3 metros de ancho, con sentido Este-Oeste. Esta vía, el atrio de la iglesia, la Plaza-Mirador y la pasarela peatonal, se proyectan en plataforma única vinculando espacios que permiten mayor amplitud de superficie facilitando diversas actividades como ventas temporales o representaciones artísticas en época de festividades.

foto cortesía Municipio de Cuenca.

También frente a la fachada Este de la Iglesia se propone una vía de dos carriles con doble sentido de circulación, cada carril con 3 metros de ancho. Junto a esta vía se plantea una bahía para estacionamiento momentáneo de buses.

Frente a la fachada Oeste de la iglesia se plantea 4 plazas de parqueo temporales y una vía de un sentido de circulación vehicular. Esta vía se conecta

con la calle que se ubica al Sur de la Iglesia. Además el GAD de Turi dispondrá de un terreno aledaño para plazas de parqueo permanentes.

El Mirador se amplia y en el espacio público se generan zonas de descanso donde se ubicarán nuevo mobiliario urbano. En el diseño del espacio público se contempló la eliminación de barreras arquitectónicas y se incorpora rampas para facilitar la accesibilidad y el desplazamiento de personas con movilidad limitada.

Además se suma una escalinata en el lado Este del Mirador facilitando la conexión con el anfiteatro y otras escalinatas además de rampas que vinculan a Turi con la autopista Cuenca-Azogues. También pasarelas peatonales que se ubican en volado junto a la vía vehicular, sustentándose con columnas a manera de puentes.

foto cortesía Municipio de Cuenca.

Para la ubicación de locales comerciales de comida y artesanías, se propone crear una edificación debajo de la plaza Mirador, que además de acoger estos servicios y constituirse en una zona de estancia, se convierte en un espacio intermedio que conecta el anfiteatro con la Plaza-Mirador. Esta edificación acoge el restaurante, un local de venta de artesanías y baterías sanitarias para hombres, mujeres y personas con discapacidad.

foto cortesía Municipio de Cuenca.

Sé el primero en comentar en «Municipio de Cuenca entregó estudios de diseño de nuevo Mirador de Turi al GAD parroquial.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*