Municipio apoya a Baños con alcantarillado sanitario y videovigilancia

Autoridades municipales y de la parroquia en la entrega de una de las obras. (Foto Municipio).

Con el apoyo de la empresa municipal ETAPA y del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), la parroquia Baños mejorará sus redes de saneamiento y sus sistemas de seguridad

El pasado viernes 4 de diciembre el alcalde Pedro Palacios oficializó le ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario para el sector de Narancay, mediante una inversión de 386.690 dólares y entregó el sistema de videovigilancia a la parroquia.

El alcantarillado servirá a más de 1.050 habitantes de la calle de Las Cometas, entre Panamericana Sur y Camino a Narancay.

 El plazo de ejecución de la obra será de 210 días con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE). Comprende la colocación de 1.094 metros de tubería de distintos diámetros  y la instalación de 85 conexiones domiciliarias.

Seguridad

El sistema de videovigilancia está integrado por siete cámaras adquiridas por el GAD parroquial con recursos de los presupuestos participativos del 2016.

Los dispositivos se instalarán en las escalinatas del centro parroquial, el GAD de Baños y los  sectores de Misicata, Guadalupano, entrada a Nero, entre otros. El monto invertido asciende a  28.952 dólares.

En contraparte a través del Concejo de Seguridad Ciudadano, (CSC), mediante convenio suscrito en 2019, con vigencia de dos años, se dará el apoyo logístico y asesoramiento técnico en el funcionamiento de mecanismos de seguridad y en la adquisición de equipos; monitoreo de los sistemas de video vigilancia y la interconexión de las cámaras de la sala de Monitoreo del CSC bajo sistema espejo al ECU 911.

Durante los dos años que dure el convenio con opción a renovación, el CSC asume el pago de conectividad del enlace para el monitoreo de los sistemas, con inversión que se aproxima a los 15.000 dólares.

El alcalde Pedro Palacios informó que en esta administración se suscribieron con Baños  los convenios para la transferencia de los presupuestos participativos de 2016 y 2020 por un monto global de  1.078.980 dólares. (539.490 anuales). Con estos recursos el GAD rural ejecutó y ejecutará el  mejoramiento vial, proyectos sociales, mejoras en infraestructura, servicios básicos, seguridad, entre otros,

Justamente durante el acto hubo la visita al CDI Virgen de Guadalupe para la entrega de prendas de protección y recursos didácticos a los niños, con el apoyo del presupuesto participativo 2020, con la asignación de 50.760,38 dólares.

Detalles

Con el presupuesto participativo 2016  Baños priorizó obras como el mejoramiento  a nivel de asfalto de la vía Nero-Los Laureles,  211.752,77 dólares); alumbrado público (70.425,30 dólares); mantenimiento vial (57.230,29 dólares), proyectos de seguridad, sociales, entre otros.

 Con el presupuesto participativo 2020 se prevé el mejoramiento vial a nivel de asfalto en el centro parroquial (154.532,74 dólares); alcantarillado en sector Reina del Cisne en Huizhil, (67.122,71 dólares); mejoras en centros educativos (18.622,44 dólares).

 En mantenimiento vial se ejecutó los 20 Km. del convenio suscrito y se han efectuado 9 mingas de mantenimiento a nivel de lastre. Durante la emergencia sanitaria se entregó kits de alimentos y pruebas rápidas para exámenes del Covid-19.

En el marco del proyecto de entrega de  “Tablets” en el sector rural, a Baños se le asignó 222 dispositivos para los estudiantes secundarios.

Sé el primero en comentar en «Municipio apoya a Baños con alcantarillado sanitario y videovigilancia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*