Municipalidad de Cuenca presentó documentos de investigación y planificación en Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Boletín estadístico “Cuenca en Cifras” evidencia información cuantitativa, espacial y temporal sobre los delitos registrados en el cantón.

La municipalidad de Cuenca a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) presentó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del cantón Cuenca 2020-2023; Boletín Estadístico “Cuenca en Cifras” 2019, y la “II Encuesta sobre el consumo de alcohol y tabaco en el cantón Cuenca y una aproximación cualitativa sobre el consumo de otras drogas 2019”.

“Estos tres documentos de investigación y planificación relacionados a la seguridad y convivencia ciudadana aportarán al fortalecimiento de las políticas públicas existentes, además de la creación de acciones preventivas coordinadas en beneficio de la ciudadanía”, refirió Pedro Palacios, alcalde y presidente de la Institución; durante la presentación y entrega oficial de la información a los representantes de las diferentes instituciones y ciudadanía.

A su vez, destacó el apoyo de los diferentes organismos cuyas competencias están relacionadas a la seguridad en el cantón, por su aporte para la construcción de los contenidos que permitirán tanto a las autoridades locales y nacionales respaldar sus múltiples propuestas en materia de prevención en seguridad integral.

Este documento detalla información relevante para la implementación de planes, programas, proyectos y actividades enfocadas en la prevención y reducción de los delitos, contravenciones, violencias y eventos peligrosos que afectan a los ciudadanos.

Por otra parte, el boletín estadístico “Cuenca en Cifras” evidencia información cuantitativa, espacial y temporal sobre los delitos registrados en el cantón durante el último año, así como sus comparaciones respectivas con sucesos en fechas anteriores.

Respecto a la II Encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas; investigación ejecutada en convenio con el Consejo Cantonal de Salud proporciona información estadística cuantitativa y cualitativa para el análisis de la problemática del consumo de estas sustancias; para una oportuna planificación de acciones estratégicas en beneficio de la salud y seguridad de los habitantes.

Fernando Carpio, director Ejecutivo del CSC, argumentó que con la presentación de estos documentos, la Institución actúa como organismo articulador del análisis de la dinámica de conflictividad y planificación de acciones de mejora en beneficio de la seguridad, en función del seguimiento y evaluación permanente sobre las acciones de las distintas instituciones relacionadas a la misma.

El funcionario comentó la relevancia de estos ejemplares y destacó la información que proporciona el boletín estadístico “Cuenca en Cifras”, ya que permite justificar proyectos tecnológicos preventivos, que requieren varios estudios técnicos, previo a su implementación.

Además, sostuvo que la “II Encuesta sobre el consumo de alcohol y tabaco en el cantón Cuenca y una aproximación cualitativa sobre el consumo de otras drogas 2019”, refleja varios datos relacionados a las causas, frecuencia, síntomas durante y después del consumo en personas entre los 12 a los 70 años de edad. Así mismo, profundiza en las afecciones que provoca a la salud, porcentajes de personas que liban, en qué lugares y por qué lo hacen.
Prevenir es Actuar.

Sé el primero en comentar en «Municipalidad de Cuenca presentó documentos de investigación y planificación en Seguridad y Convivencia Ciudadana.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*