Municipalidad de Cuenca obtuvo reconocimiento a la «Calidad y Excelencia en el Servicio Público»

El alcalde Pedro Palacios (2do. I) en la entrega del reconocimiento. (Foto Municipio Cuenca).

La Municipalidad de Cuenca recibió este miércoles 13 de julio, en Quito, el reconocimiento a la «Calidad y Excelencia en el Servicio Público» del Ministerio de Trabajo.

El director municipal de Desarrollo Estratégico Institucional, Oscar Vele, informó que el Ministerio de Trabajo lidera y evalúa la aplicación del Programa Nacional de Excelencia (Proexce) en distintas instituciones públicas del Ecuador.

El objetivo de la aplicación del programa en el sector público es que las entidades se manejen bajo los lineamientos de calidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Uno de los principales componentes que permite garantizar de manera efectiva los derechos de los ciudadanos es el contar con servicios de calidad, eficientes y efectivos.  En el  Plan de Gobierno municipal, el eje “Cuenca Efectiva” contempla la reingeniería y la mejora continua de procesos.

Proexce permite a la Municipalidad de Cuenca generar acciones de mejora de forma transversal en todas sus Direcciones, dando cumplimiento a normas técnicas emitidas por entes rectores, cambio cultural y sobre todo mejora continua en base a metodologías de éxito pensadas en solventar las necesidades y expectativas de la ciudadanía de acuerdo a resultados cuantificables.

Según el funcionario, el reconocimiento se lo hizo a los ejes: Planificación Estratégica Institucional y Operativa; calidad  de los servicios municipales; transparencia y principios institucionales; planificación de Talento Humano y evaluación de desempeño; simplificación de trámites; gestión e innovación de procesos; responsabilidad ambiental; seguridad y procesos informáticos.

El alcalde Pedro Palacios señaló que su administración ha puesto en línea más de 120 trámites y servicios, consiguiendo la reducción de tiempos de resolución de trámites críticos en un 50 %; incremento de la satisfacción ciudadana de 59% a 82% y mejora de procesos que agregan valor.

El personero también destacó el fortalecimiento de la institucionalidad, obteniendo la mejor puntuación en el Índice de Transparencia Activa establecido por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, de entre 221 Gobiernos Municipales, además se consiguió la certificación ISO 37001 Antisoborno.

Sé el primero en comentar en «Municipalidad de Cuenca obtuvo reconocimiento a la «Calidad y Excelencia en el Servicio Público»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*